Arroz Para Sushi

En el siglo XV, nace el nare-zushi un método de conservación del pescado para las personas que vivían lejos del mar y que no podían consumirlo fresco, el arroz en ese entonces sólo se utilizaba para envolver el pescado, más tarde a la hora del consumo era desechado ya que con el tiempo este se endurecía.
Posteriormente a principios del siglo XIX se occidentalizó en Londres con el auge de la comida vegetariana oriental y hasta llegó a servirse en puestos callejeros.
Hoy en día es difícil no toparse con un restaurant de Sushi o no ser invitado a una cena temática oriental como las que cada cierto tiempo hago en casa, por una necesidad que tengo de saborear este exquisito manjar.
Quise dejarle un apartado especial al Arroz de Sushi ya que a mi juicio es el alma de dicho alimento.
Me ha tomado un tiempo encontrar el punto exacto para el arroz y cada vez que lo hago dependiendo del resultado anoto en mi libreta cuales han sido los tiempos y qué pros y contras he encontrado en ellos, así es que les dejo la receta empírica de lo que yo considero un resultado más que aceptable de "mi arroz de sushi".

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
500 gr. de arroz para sushi
Agua suficiente
Un ventilador o un abanico y mucha energía.
Una cuchara de madera
Una bandeja plástica amplia (jamás metálica) idealmente un hangiri
ADEREZO O SUSHIZU
1 vasito pequeño de vinagre de arroz
1/2 vasito pequeño de azúcar
1/4 vasito pequeño de sal
PREPARACIÓN:
Antes de comenzar el siguiente paso es imprescindible medir el arroz con un recipiente, sólo así podremos calcular la cantidad de agua con la que le daremos cocción a este.
Lo más importante en el proceso es el lavado del arroz, ya que hay que extraer todo o la mayor parte del almidón que este posee en forma natural, esto sólo se consigue lavándolo sucesivamente hasta que el agua del lavado resulte cristalina (al menos 8 veces, reponiendo cada vez por agua nueva), al mismo tiempo se debe remover con la mano abierta a modo de espátula, procurando jamás apretarlo, con esto sólo romperíamos el grano.
Posteriormente dejaremos estilar el arroz en un colador por 1/2 hora, una vez pasado ese tiempo cocinar tapado a fuego alto con la cantidad de agua necesaria, 1 1/2 taza de agua por cada taza de arroz, una vez haya hervido (aproximadamente 10 minutos) bajar a fuego muy bajo otros 5 minutos, pasado ese tiempo apagar y dejar reposar sin destapar 15 minutos más.
Mezclar todos los ingredientes del aderezo, hasta conseguir diluir completamente el azúcar y la sal, si esto no se consigue pueden ponerlo al micoondas sólo unos segundos, sin calentar.
Volcar el arroz en la bandeja frente al ventilador o si son valientes comenzar a abanicar al tiempo que van volteando el arroz suavemente con la cuchara de madera, rociar el aderezo y continuar removiendo hasta que se absorba completamente y el arroz esté completamente frío.
Podrán apreciar el brillo y la consistencia del arroz que a pesar de ser glutinoso se ve casi graneado, granos increíblemente enteros..

8 comentarios:

Pamela dijo...

HOLA MILENA, TIEMPO SIN VENIR A VERTE, CON LO QUE ME GUSTA TU COCINA. ES QUE HE ESTADO SUPER OCUPADA Y COMPLICADA CON ESTE INTERNET MIO QUE FUNCIONA CUANDO QUIERE. EN FIN, QUÉ BUENA PROPUESTA LA DE HOY, CON LO QUE ME GUSTA EL SUSHI, PERO ME HAS DEJADO ASOMBRADA CON LA NOTICIA DE QUE EL ARROZ DEL SUSHI SE ADAPTÓ EN LONDRES. TE DEJO UN BESITO

Pilar Hernández dijo...

Milena,
Cuanto tiempo! que rico y bien explicado el proceso del arroz, a mi hija le encanta así... sin hacerlo sushi.
A ver si se lo preparo.

mamen dijo...

Hola mi niña guapa, cuanto me alegra ver que estas por aqui aun, te tenia perdida y me da alegria reencontrarme contigo, el arroz me encanta en todas sus versiones, y veo que este es especial, nunca lo hice asi, tal como lo describes no tardare en hacerlo.
Un besote grande amiga

Violeta dijo...

La receta esta bueena!
Vveremos como me sale... estoyviendo si me animo a cocinar este finde para evitar pedir siempre al delivery. Gracias por la receta, me encanta el arroz

Angelica Cocinachilena dijo...

Que disfrutes de una hermosas fiestas junto a tus familiares
Que este nuevo año 2013 podamos seguir unidas por medio de la cocina
Que bueno verte nuevamente por estos lados
Una buena receta quiero aprender hacer ese arroz
besos

IDania dijo...

Pero, Milena, te me pierdes durante largos períodos!! Hace tiempo le pregunté a Kako por ti, y me dijo que seguramente andabas de viaje!!!

Qué alegría pasarme y encontrarme esta receta tan sencilla y tan interesante. Sabes? Nunca he hecho sushi. Voy a tener que darme un paseo por Suiza a uno de los cursos de Kako!!! Pero mientras llega ese momento, me llevo esta receta y la historia interesante que cuentas.

Cariños y Feliz Año para Li y para ti!
IDania

Mijú dijo...

En los cursos que hago ya estoy un poquito del arroz... quiero que me enseñen a enrollar bien Jajaja
Un saludito

Arty Alvarado dijo...

mmmm. que rico, se me antojó http://wikisabios.blogspot.com/2013/01/guia-para-decorar-una-sala-pequena.html

 

Déjame CocinArte | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by |Modificado por Milena Caroca T.Simply Fabulous Blogger Templates