Alfajores, Chilenitos y Barquitas



Para otra receta de alfajores pincha Aquí
Alfajores

Parque Conguillío

Chilenitos

Barquitas





Dulce de Leche o "Manjar" como le llamamos en Chile

Septiembre en mi país es el mes más hermoso del año, en esas latitudes es casi primavera, la naturaleza brilla con colores profundos, el cielo absolutamente azul se adorna con papeles de maravillosos matices que bailan en el cielo, agitados por un frío viento que atraviesa las montañas, y todo este espectáculo es coronado por el rey sol que brilla más que nunca.

La montaña vestida de gélido blanco se muestra majestuosa a lo largo de los Andes, los árboles florecen en infinidad de tonos, las casas son pintadas espontáneamente como si sus dueños se sintieran desafiados por la naturaleza rebozante de vida y comienza así una constante disputa por intentar destacar más en ese magnífico marco que es Septiembre, el mes de la patria.

Las Banderas también se acomodan en lugares privilegiados en los aparadores, en los mástiles de las casas, las escuelas y los ayuntamientos, en los coches, en los restaurantes sobre las mesas y obviamente en el cielo, ya que este es el motivo más buscado por niños para sus cometas.

El ambiente huele a fiesta, la única del año en Chile, la música folclórica se oye al unísono en todas las calles, el olor a humo, a carne asada a empanadas, a vino tinto es común en todos los hogares.

Las sonrisas también se instalan en los rostros de las personas que después de un largo invierno comienzan a ocultar el gris de las vestimentas que acompañaron a esa fría temporada.

Los dulces chilenos que les traigo se preparan de forma artesanal en todo chile, principalmente en las zonas de Curacaví y Melipilla, zonas intermedias entre la capital y lugares de destino vacacionales, razón por la cual es la merienda obligada en viajes.

La receta que hoy les presento es una adaptación de la receta de los alfajores de Tita de Espacio culinario, maravilloso blog chileno que hará las delicias de todos lo que gustamos de las tradiciones de mi país.

INGREDIENTES
Hojarascas

6 yemas
10 cucharadas de harina
1/2 taza de jugo de naranjas
Relleno
Manjar o dulce de leche
Cobertura merengue suizo
6 claras
2 tazas de azúcar granulada
PREPARACIÓN
Haz un volcán con la harina y vuelca en el centro de él las yemas y el zumo de naranja, amalgama bien y amasa por espacio de 10 min. o hasta que la masa comience a sonar.
Extiende en una superficie enharinada o con la ayuda de una máquina para hacer pasta, yo la usé y la adelgacé hasta 4 mm.

Para las barquitas corta la masa en forma de hojas, para los chilenitos y alfajores corta círculos de unos 3 ó 4 cm. de diámetro, pínchalas con un tenedor.

Hornea en horno pre-calentado a 200º sólo por arriba, procura humedecer el horno al momento de poner la bandeja en él, de esta forma se curvarán más aun las hojarascas.

Retíralas y déjalas enfriar en una rejilla.

Si no encuentras dulce de leche, puedes prepararlo fácilmente con un tarro de leche condensada, solamente quítale la etiqueta al envase y ponlo a cocer en una olla expres cubierto por agua por 40 min. o en una olla normal por una hora, déjalo enfriar y luego destápalo, ya tienes dulce de leche!

Rellena las barquitas de una en una con una cucharada de manjar en el centro y resérvalas

Para los chilenitos deposita un poco de manjar en el centro y une dos hojarascas.

Para la cobertura, junta las claras, el azúcar y llévalo a baño maría, batiendo con batidora eléctrica por 10 min. aprox. hasta lograr un merengue a punto de nieve, esto será más o menos en 10 min, mantén la temperatura del agua siempre a fuego medio, sin que hierva y sin que el fondo del bowl toque el agua.

Retíralo del baño maría y continúa batiendo hasta que esté completamente frío, 10 min. más aprox.

Cubre con esta mezcla los dulces por la parte superior y los costados, deposítalos en una bandeja y sécalos en el horno a 70º por espacio de 25 min. sin dejar que se doren, la superficie debe quedar dura.



Esta es una preparación que quizá a muchos le parezca algo relajante por la gran cantidad de azúcar que poseen tanto el manjar como el betún que lo cubre, pero la hojarasca al ser neutra contrarresta gran parte de ese dulzor, además una de sus cualidades es la delicadeza y presencia que posee, siendo especialmente atractivo si se prepara en miniatura y se sirve en bandejas como postre en un cocktail junto a un café de sabor intenso.

33 comentarios:

Byte64 dijo...

Milena
y a mi no me va a tocar nada de estas ricuras??

Que crueldad!

Un besototote.
Tlaz

PS: acabo de leer justamente un interesante articulo de un químico-gourmet explicando el proceso de producción de la cajeta.

la brujita de jengibre dijo...

Milena:
Que buenas recetas, muy típicas nuestras. además la fotografía preciosa.
Un abrazo grande
Edith
La brujita

ANGELICA BERTIN dijo...

Hermoso amiga te pasaste con tus fotos y los alfajores mmmm
Ahora me voy hacer unas hojarasca que la rellenare con manjar blanco y otras con chancaca
besos que disfrutes de las fiestas ahhh y te dejo esta radio para que las escuches mientras te preparas pal 18 http://sites.google.com/site/radioporamorachile/radio-4

Carmen dijo...

¡QUé delicia Milena! Tú siempre tienes ese imán que me atrae con tus recetas. Ese dulce de leche se ve reapetitoso.

Hermosas fotos, hermoso país, felicidades en su Independencia también.

ah, y los poemas de Neruda, un lujo

besos y abrazos patrioticos

Pamen dijo...

Milena!!me quedo con todo esos paisajes tan hermosos y esos dulces típicos que quitan el sentido y te dejan con unas ganas tremendas de meterte uno en la boca
Besotes wapa

CocinArte dijo...

Ohh Mily, por fin conozco estos dulces!! tanto oir hablar de ellos estaba deseando verlos..Son preciosos, muy atrayentes...pero iba a decir muy dulces, aunque seguro cuando tú los prepares, yo los probaré..ya que dices que son pequeñitos y no con café pero con un té bien cargadito sí!!

Las fotos preciosas

Besos querida
Núria

Carmen dijo...

Preciosa la primavera en tu pais, sin duda se nota nostalgia al hablar de ella, y los dulces..miedo me da si los tuviera cerca, no quedaría ni uno!
un beso guapa

Milena dijo...

Tlaz no tientes al destino, mira que estos dulces resisten a lo menos 10 días!..
Si tú me mandas ese artículo te juro que te envío unos chilenitos a Italia, ¡palabra de bruja!
HABLO EN SERIO!

Mi Bruji si tú eres la experta en repostería! seguro que te quedan mil veces mejores que a mi! jejejej
Un besote Edith y tiquitiquitiiiii!

Angélica que rico! no tenía ese link! sólo tenía uno de la radio "zero" que no se oía en tiempo real! gracias!
Oye amiga, dime eso de la chancaca, mira que cuando era chica, investigué sobre los dulces de la colonia y conseguí una receta de alfajores coloniales rellenos con chancaca, no me digas que tú la tienes! si es así te adoraría el resto de mi vida si me la enviaras! tengo muy buenos recuerdos de ese 18 en especial!

Besos para ti!

Carmen para ti iba dirigido más de alguna de esos poemas, sabía que te darías cuenta!.. amo a Neruda como muchas mujeres seguramente lo han hecho, pero sólo en esa etapa de su vida, enamorado, no depresivo.
Felices fiestas a ti también, mañana seguro que será un día muy lindo en México!
Besotes!

Milena dijo...

Pamen cuanto tiempo sin vernos! aun tengo una receta tuya en carpeta para publicar, es un bizcocho, te avisaré cuando lo postee ok?..
Gracias por tu comentario, me alegro que te gusten las fotos y que te tienten estos dulces, son adictivos, al menos para mi!
Un beso grande para ti!

Mi querida Núria en casa tendrás todo el té que quieras, de los sabores y orígenes que desees! de los dulces me encargo yo, pero del pan... de eso no te salvas! jajjajaj
Ven pronto ok?
Besos amiga mía!

Carmen se nota no?.. es así, el año pasado estuve allí para estas fechas y disfruté del invierno como nunca, hace 5 años que no vivía uno y parecía una loca jugando en los charcos y mojándome con la lluvia como una "niña" jajajja..
Te mando un beso enorme!

Gabriela, clavo y canela dijo...

Me quedé salivando en serio! que deliciaaaaaaas
besos
Gaby

Claudia Varleta dijo...

Milena: que lindo lo que escribiste y es cierto los chilenos en septiembre cambiamos es otro el ambiente y a mi me encanta. Los alfajores se ven deliciosos, yo hice una torta con la receta de Tita y quedo deliciosa. Las fotos están increibles. cariños

CocinArte dijo...

Mily, lo estoy deseaando...iros a visitar, es lo que me mueve a estar bien cuanto antes...!! :)

Núria

KH kittieland dijo...

huy que ricoooooooooo, que recuerdos mas lindos, mi abulito me compraba siempre estos alfajorcitos.
Yo vivo en canada, en un pueblo un poco aislado, he tratado de hacer manjar muchas veces con el tarro de leche condensada, pero nunca me queda asi de oscurito y contundente.
Tiene algun truco para eso ?
Gracias por las recetas.

Milena dijo...

Gaby no salives más! son muy fáciles de hacer, te gustarán, y a tus niños más aun, estoy segura!
Besos!

Claudia cierto que si?.. yo recuerdo en mi trabajo, como dejábamos de trabajar tempranísimo para ir a comprar, hacer el asado, canturrear, hacer sobremesa que es lo que más le gusta a un chileno, jejejej.. era entrañable ese ambiente y lo extraño un montón :(
La recetas de Tita son increíbles, ella le hace honor a su apellido no?.
Un abrazo para ti!

Núria sana sana, culito de rana..jejjejejej
Acuérdate que ahora en Sept. es cuando más calor hace, así es que si quieres presumir de bronceado, vente ya!
Besos amiguita!

Kittie que buenos recuerdos esos con los abuelos, yo también guardo los mejores del mío :)
Sobre el manjar, no tiene mayor secreto, te cuento que el tarro que yo puse a cocer contenía 750 ml. era grande y lo dejé alrededor de 40 a 45 min. en una olla a presión (express) notarás que está listo porque la tapa tiende a inflarse un poco.
Si lo haces con el tarro pequeño yo pienso que con media hora estará listo.
En olla normal al menos deberás dejarlo una hora y media, el truco es que mientras más lo dejes más café y espeso quedará.
Saludos!

Pilar dijo...

Un precioso post, que me llena de envidía, cuando aquí los árboles empezarán a despojarse de sus hojas, el día acorta y el frío se acerca, vosotros vaís hacia la primavera, me gusta el otoño, pero no lo que le sigue. Las fotos preciosas, y la receta buenísima. Espero que disfrutes de vuestra fiesta, su alegría, sus dulces, su música y sus aromas. Un beso

Alimonia dijo...

vaya, que entrada mas rica.. y una fotos preciosas.. encantada de conocer tu blog y disfrutar de tus delicias.. sigo mi visita y descubrimiento.
besos

Milena dijo...

Pili a mi me pasa lo contrario, habiendo nacido en Chile, específicamente en la capital que es el centro centro de ese laaaaargo país, estoy acostumbrada a vivir las 4 estaciones bien marcadas y amo cada una de ellas, no soporto el clima de aquí de Canarias, extraño el frío y el otroño tan multicolor, también la primavera que llena de colores cada rincón, soy animal de costumbres y aunque muchos anhelen vivir un eterno verano yo no me hayo.
Te envío un beso enorme y gracias por visitarme!

Alimonia que lindo blog tienes, he visto las primeras recetas de tu blog y me parecen todas muy especiales!
Además es todo un esfuerzo de tu parte escribirlo en dos idiomas, te felicito por eso!
Continuaré también mi visita por el tuyo y te dejaré mis impresiones en más de alguna receta.
Un beso y gracias!

Pilar dijo...

Milena,

Se me hizo agua la boca, me encantan los chilenitos y las barquitas, te quedaron espectaculares y es cierto Septiembre es el mes mas lindo en Chile. Feliz 18!!!!

ANGELICA BERTIN dijo...

Niña gracias por tu mensaje que dejaste en mi blog
Hermoso miles de gracias
Paso a decirte salud !junto a tu pareja y que disfrutes un hermoso día
DICIOCHERO
VIVA CHILE VIVA NUESTRA PATRIA

Shimmy dijo...

Que hermosa descripción de tu país! Está en mis planes concocer Chile en futuras vacaciones.

Y la receta, bueno, en Argentina comemos algo parecido, la próxima los hago en casa!

Un beso grande

Paula dijo...

dos bocados exquisitos, me han gustado mucho.

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Hilmar dijo...

Hola, preciosa entrada, precioso blog... gracias por tu comentario en el mío, ya me quedo aquí. Nos seguiremos viendo.
Qué dulces tan espectaculares! Con más tiempo, luego paso a ver bien tus recetas :)
un besote,

Milena dijo...

Pilar yo creo que en la memoria de todos los chilenos Septiembre siempre será el mes más lindo, el más alegre, el más iluminado, no sé, tiene algo especial que se hace dificil de describir con palabras, sobre todo cuando uno está lejos y la añoranza te acompaña.
Un beso Pili!

Angi gracias a ti por ser como eres !

Shimmi avísame cuando te decidas a ir, podemos coincidir en alguna parte de esa laaaarga faja de tierra, me encantaría conocerte en persona.
Espero que postees esos dulces con el ingenio que te caracteriza, seguro que saldré al baile y no quedaré muy bien parada, pero tienes todo mi consentimiento, me gusta reirme de mi misma! :)
Besos miles!

Paula me alegro, ya pasaron la prueba de fuego con un español, a ver si son del agrado del resto!
Besitos para ti!

Hilmar como te dije antes, ha sido todo un descubrimiento encontrarte, no acostumbro a visitar mucho, es una pena, me pierdo de muchas cosas interesantes.
Pero trataré de enmendar y me haré tiempo para encontrar blogs como el tuyo, que a propósito ya he recomendado a una amiga, seguro que llegará pronto por ahí.
Un beso Hilmar y ya nos estaremos viendo, seguro, seguro!

Tita Cocina dijo...

Milena, te pasaste on estos dulces te quedaron de maravillas y las fotos Topísimas. Ya te envío lo solicitado te cuento en el mail.
Besos
Tita

Tita Cocina dijo...

Milena, te pasaste on estos dulces te quedaron de maravillas y las fotos Topísimas. Ya te envío lo solicitado te cuento en el mail.
Besos
Tita

Mari dijo...

Me llevo la receta de las Hojarascas, lucen fantásticas. Todo luce rico. Gracias por compartir estas cosas chilena que son tan ricas.

un abrazo :)

La Mambalina dijo...

Hola guapiisima!

Tienes un blog precioso con unas explicaciones y unas fotos estupendisimas!

saludos desde Compostela!

lamam

Anabella dijo...

Hola, medio tarde vi este post tuyo.

Soy Anabella de Cocinarte Chile, y me causa gracia que hayamos elegido nombres de blog parecidos y más encima compatriotas (no lo había registrado hasta hoy).

Traté de ver donde contactarme por mail contigo, pero no encontré cómo.

Un abrazo y sigue así con este muy buen blog.

victor muchogusto dijo...

hola milena

que ricos los alfajores de dulce de leche, yo los probé en una feria de comida argentina en el centro de madrid y estaban deliciosos pero no eran iguales que estos. parecen otro tipo de alfajor los chilenos pero tienen muy buen aspecto igualmente.

me encantaria que compartieras esta receta con los cocinillas de www.muchogusto.net

si no recuerdas tus datos de muchogusto ve a esta pagina:

http://www.muchogusto.net/envio_claves.php

muchas gracias y enhorabuena por la receta

lilitadechile dijo...

ESTABA TAN FELIZ EN HACER LA RECETA
PERO SEGUI LAS INSTRUCCIONES
UN FIASCO TODO ERA LIQUIDO
TUVE Q AGREGAR AL OJO MAS HARINA
CREO Q HAY UN ERROR EN LA HARINA

Milena dijo...

Lilita me parece extraño que te haya quedado de consistencia líquida, 1 cucharada de harina pesa alrededor de 25 gr. por lo que 10 serían 250 gramos para 6 yemas que de por si son muy densas, por eso hablo de agregarle 1/2 taza de jugo de naranja, de todos modos gracias por tu comentario, la próxima vez expondré las cantidades tanto en medidas como en peso.
Saludos!

Gissella Moraga dijo...

hola, mi hija tiene que disertar de los dulces chilenos y buscando en google, llegue a esta pagina....ademas de lo exquisitas que se ven las fotos de los pasteles, y de las ganas que me dieron de hacer aqui en la casa.....me gusto demasiado lo que hay escrito en ella....sobre nuestro chile, estas fechas especiales pa uno, y que mas alla de las rectas, es el cariño que leo en ellas.....intentare algo para hacer....

Milena dijo...

Gracias Gisella, las palabras que leíste son reflejó de la nostalgia que tengo por mi país y aunque siempre he sentido un infinito amor por mi patria debo decir que estando lejos todos esos sentimientos se acrecientan.
Un abrazo grande para ustedes y ojalá esa disertación y esos dulces tengan un maravilloso final!

 

Déjame CocinArte | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by |Modificado por Milena Caroca T.Simply Fabulous Blogger Templates