Carne Mechada a la Chilena con Puré

Seguramente todos los que tenemos blogs recibimos a menudo correos más personales que los comentarios públicos, sugiriéndonos, preguntándonos o felicitándonos anónimamente por nuestro trabajo. A mi juicio esa es una de las partes más agradables de este hermoso hobby, el poder transmitir que lo que hacemos sólo es movido por la gran pasión que nos despierta el arte de cocinar.

Hace aproximadamente un mes, cuando aun me encontraba viajando por Vietnam, recibí un mail de Victor Medina, un argentino tucumano con raíces andaluzas, quien me planteaba una inquietud muy interesante y además común en familias numerosas con padres que trabajan, a los que también les toca desempeñar la labor de dueños de casa después de una jornada laboral.

Quizás en este momento estén pensando que este problema es más fácil de resolver de lo que parece, tomando en cuenta la gran cantidad de comida preparada que encontramos hoy en día en los supermercados...

Pero si agregamos a este asunto la necesidad de alimentar a nuestros hijos de forma saludable, cubriendo todas sus necesidades alimentarias equilibradamente el problema se agiganta.

He pensado en crear una sección llamada ReciclArte donde las recetas irán en pareja, la primera dará origen a una segunda con lo cual disminuiremos el tiempo que utilizamos en cocinar a casi la mitad.

Esta sección estará dirigida no sólo a esas familias numerosas con incesante actividad, sino que también intentará ayudar a todos los que no deseen pasar muchas horas en la cocina y quieran disfrutar más de su tiempo libre.

Estas recetas cumplirán estrictamente con los requisitos que Victor me planteaba, cantidades exactas para poder calcular en función de 4 personas, con ingredientes y preparación al alcance de todos.

Epero sinceramente poder cubrir de este modo una necesidad muy común en muchos hogares, de forma sana, atractiva y sobre todo apetitosa


INGREDIENTES 4 personas (250 gr. por persona aprox.)
1300 gr. de carne de ternera (vena o lomo)
3 lonchas de bacon
1 cebolla grande
3 zanahorias
1 tomate
3 dientes de ajo
1/2 pimiento
300 ml. de caldo de carne
300 ml. de vino blanco
1 hoja de laurel
50 ml. de aceite
Pimienta, sal, orégano.
4 papas
150 gr. de nata
50 gr. de mantequilla
PREPARACIÓN
1300 gr. de carne después de cocinada merma en aproximadamente 300 gr. por lo tanto cada uno de los 8 medallones de carne pesará 125 gr.
Pela las zanahorias y corta una de ellas en finas tiras, pela los ajos y retírales el germen, corta uno de ellos en trozos.
Mecha la carne introduciendo la zanahoria, el ajo troceado y las tiras de bacon dentro de ella, si es posible utiliza un mechador, en caso que no lo tengas, haz cortes con el cuchillo e introdúcelos cuidadosamente.
Si quieres hacer carne a la olla puedes saltarte la etapa anterior, para lo que yo elegiría una carne un tanto más grasa, como un lomo alto por ejemplo.
En una olla express (olla a presión) vacía el aceite y espera hasta que esté bien caliente, sella en él la carne por todos los costados y resérvala.
Corta la cebolla en pluma, la zanahoria en rodajas, el pimiento en tiras y fríelos junto a los ajos restantes en la cacerola a fuego vivo durante 3 minutos, desglaza con el vino, remueve y espera a que el vino evapore unos minutos, añade el caldo de carne, la hoja de laurel, el oregano, salpimenta y finalmente agrega la carne reservada, cocina durante 25 min. destapa y da vuelta la carne tapa nuevamente y cocina durante 35 min. más y apaga.
Retira la carne y pasa las verduras por un chino o un colador, no las tritures con la turmix ya que eso la emulsionaría y aclararía su color.
Si la salsa no está lo suficientemente reducida puedes añadirle una cucharadita de maicena diluída en medio vasito de agua y cocinarla brevemente.
Corta la carne en lonchas de 1 cm. de grosor y deposítala unos minutos dentro de la salsa a fuego suave.
Para un cremoso puré, pela las papas e introdúcelas en un recipiente apto para el microondas, agrega 3 cucharadas de agua, cubre con un film plástico agujeréalo encima y programa el tiempo necesario según el peso, si no lo tienes claro cada dos minutos introduce un cuchillo y comprueba si las traspasa fácilmente.
Con la batidora eléctrica muele las papas, añade la mantequilla y la nata caliente emulsiona unos minutos, sirve unos quenelles de puré uno o dos trozos de carne y napa encima prudentemente con la salsa.

Este es uno de los sabores más familiares en la memoria del paladar Chileno, curiosamente nunca lo había preparado, siempre me he resistido a comer la carne muy hecha pero después de esta vez, sé que será un habitual en casa.

Los aromas y sabores concentrados en la exquisita salsa le aportan el carácter que la carne quizás pierde al ganar en ternura cuando es cocinada por tanto tiempo, todo esto amalgamado por un exquisito y dulzón puré de papas, que también puedes servir en su versión picante.

22 comentarios:

Kako dijo...

Absolutamente delicioso!!, este es un clásico en nuestra cocina chilena, en mi casa es un infaltable de días domingo, mi madre lo prepara siempre con nuestras "papitas duquesas".
Te quedó fenomenal, la salsa perfecta. Ya tengo pedido este plato para mis vacaciones y de seguro me lo devoraré.
Me parece una excelente idea la que te ha dado Victor, será de gran ayuda para muchos y concuerdo contigo, esos comentarios anónimos que llegan al correo son los que más inspiran a seguir con el arte de cocinar.
Besos amiga, que tengas un buen día.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Milena!, que belleza esa carne está increíble!sin duda en casa comeremos esta receta que se ve espectacular!!
un abrazo
Gaby

Rosa dijo...

MIlena, sencillamente genial esta receta, ahora mismo me la paso a pendientes, pero para ya.
Muxu bat

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Hola!
Seguro que esta buenisima la carne de esta forma.
Te ha quedado muy bien.

Un beso.

Las recetas de Abunany dijo...

Sinceramente esta receta se ve exquisita !!!! la carne super tierna y la salsita de 10 mmmmm.

La idea es genial y nos dara muchas posibilidades en la cocina .

Un beso , cuidate .
Nancy

Claudia dijo...

Que rico Milena!!tambien comia esta carne de chica en lo de mi abuela! solo que del otro lado de Los Andes ...recuerdo que mi abue le ponia al pure una yema y queso rallado! creo que la prepare uno de estos dias gracias a tu recuerdo !!
Besitos

kanela y Limón dijo...

Acabo de llegar a tu blog y estoy alucinando con las recetas que tienes!! Esta carne resulta espectacular... te pongo en favoritos. Tienes nueva seguidora.
Un saludo desde galicia.

mamen dijo...

Que rico plato Mili, la salsa se ve riquisima, unas fotos muy bien hechas, te hacen desear un platito, un beso preciosa, y feliz 2010

Carmen dijo...

Me gusta mucho la carne mechada y de esta forma parece muy sabrosa,lo preparaé asi algun dia.
besotes!

Karolina dijo...

hola milena!!! que cosa tan rica y curiosa nunca habia visto ese aparato, me encanta!!! que rico!!

Marcia dijo...

Milena, obrigada pelos votos, Voce tem razão, ando muito preguiçosa, mas estou aqui e adorando esta sua proposta.
Felis 2010 para voce e os seus.

[[Nutella]] dijo...

milena:por dios que buena carne mechada es un platillo de navidad o fin de año, yo hago uno similar pero agridulce con catsup miel y salsa de soya pero casi son identicos. Excelentes fotos. Con respecto al agua para el caldo si es una cola grande k sean unos 3 o 3,5 litros de agua, asi al hervir debe rendir para unas 8 porciones.saludos y abrazos y los mejores deseos para ti en este año que comienza

Milena dijo...

Kakito que fortuna la tuya que tienes a quién pedir cuando vas a Chile!... aprovecha mucho de regalonear de lo lindo cuando estés allá en tu nombre y en el mío!
Besitos!

Gaby yo siempre soy muy sincera con mis recetas, si no me gustan no las publico y debo confesar que con esta en casa se oyó una exclamación al unísono de Mmmmhhhhhhhh!
Si la haces te acordarás de mi, ya verás!
Besitos y abrazos!

Rosa me alegra mucho que te gustara, un beso enorme para ti.

Tata muchas gracias por tus palabras!
Un besote!

Nancy como bien dices, la carne quedó tiernita, tiernita, una delicia y con el puré y la salsita, mhh ! es un éxito seguro!
Besitos!

Claudita que bonitos srecuerdos, tú a un lado y yo al otro de la cordillera! jajajaja
La próxima vez que haga este plato me acordaré de tu abueli y le pondré la yema de huevo y el quesito rayado al puré, seguro que estrá de miedo!

Canela y Limón me alegro que nos conocieramos, ya me pasé por tu blog y tengo la misma impresión de él!
La carne de este modo queda genial, espero que la puebes algún día.
Un besito!

Mamen curiosamente cuando hacía este platito me acordaba de ti que siempre nos agasajas con guisos similares a este, de esos que te arropan!
Un besito mi queridísima amiga!

Carmen mira que curioso, yo es la primera vez que la preparo y me encantó, espero ver este platito en tu blog algún día.
Besitos Carmen!

Karolina este aparatito lo encuentras en cualquier Rocasa, no cuestan más de 3 euros, espero que lo encuentres porque es muy práctico.
Besitos Karo!

Marcia me alegro de verte por aquí nuevamente!
Un fuerte abrazo para ti!!

Nutti que buena idea me has dado! la próxima vez haré la variación que me dices y después te cuento!
Gracias por los consejos para la sopa de cola de buey, esa me la hago yo uno de estos días, apenas encuentre la colita.
Besitos mil!

Gabriela, clavo y canela dijo...

Milena, vengo a darte las gracias por esta exquisita receta. Ayer domingo la preparé y mi esposo repitió 3 veces! jaja..
Gracias!
Gaby

Milena dijo...

Gaby que linda eres! muchas gracias a ti por esta alegría, me encanta saber que una receta mía gustó, es lo mejor!
Un beso para ti y tu marido, claro, si tú me dejas! ;)

David dijo...

Gracias por las recetas. He estado buscando algo mas consistente en comida chilena y este site me parece que completa mi inquietud

baduljp dijo...

Una receta exquisita para innovar en la preparación de la carne sobre todo si se trata de una receta de origen venezolana, me gusto mucho les dejo otra forma de prepararla http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/exquisita-carne-mechada, es una receta sencilla además de muy rica y la combinación de ingredientes es muy buena, espero les guste.

javier castro dijo...

la receta esta muy bien, pero dudo de los tiempos de cocción, soy cocinero y he trabajado n restaurantes donde preparamos mechada, y se que el tiempo de cocción mínimo es de 2 horas por kilo, la idea es que la carne se "meche", es decir que la fibra del musculo comiese a separarse para que quede blanda y el caldo logre ingresar hasta su interior, también el fin de la mechada es poder cortarla con el tenedor, para eso se requiere un alto tiempo de cocción para que quede tierna. las fotos excelentes la verdad, muy buen blog, felicidades!

Milena dijo...

Muchas gracias Javier, la próxima vez prometo poner en práctica tu consejo y luego publicaré el resultado.
Sólo me gustaría saber si la carne que tú preparas la haces en olla a presión o normal.
Un salugo y te agradezco nuevamente tu aporte!

Anónimo dijo...

Es lo q quería para sorprender a mi gordo te adoro!!! Con respecto a lo de Victor me parese fantástico yo tengo una familia de 8 personas y cocinar después de trabajar. Se nos ha hecho un suplicio así q voy a agradecer mucho tus recetas cariños y sigue adelante !!!

Anónimo dijo...

Es lo q quería para sorprender a mi gordo te adoro!!! Con respecto a lo de Victor me parese fantástico yo tengo una familia de 8 personas y cocinar después de trabajar. Se nos ha hecho un suplicio así q voy a agradecer mucho tus recetas cariños y sigue adelante !!!

Rosario Guerra dijo...

Gracias por tu Blog, Milena. Muy interesante. :)

 

Déjame CocinArte | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by |Modificado por Milena Caroca T.Simply Fabulous Blogger Templates