Rosas de Glasé Real, Glasa Real o Pastillaje

video

Cuando publiqué la Torta Moka no pensé que gustaría tanto su decoración, pues demoré muy poco tiempo en hacerla.
Como no quiero que pienses que lo mío es falsa modestia, hoy traigo una prueba fílmica de que lo que digo es verdad.
Esta es una de esas cuestiones, que una vez desmitificadas se les pierde el interés, así es que como consejo te digo, que mientras no reveles el secreto lograrás mantener el título de expert@ reposter@ frente a tod@s tus invitad@s ;)
Para esta práctica usaremos una glasa real o glasé real, que no es otra cosa que clara de huevo, azúcar glas y unas gotitas de zumo de limón.
Este es el material más idóneo para aprender la técnica, ya que es muy dúctil, no se derrite y además se puede re-utilizar para futuras prácticas, siempre y cuando lo guardes herméticamente sellado en la nevera, de lo contrario se seca en pocos minutos.
También traigo una idea para los que como yo, hace algún tiempo, tenía muchos deseos de aprender, pero no poseía los materiales necesarios, ya sabrás que vivo en una isla, y aquí son muy escasos los lugares donde venden artículos de repostería, lo poco y nada que hay no es muy específico, por lo tanto eché mano a la imaginación y me cree mi propio armador de flores, con un tornillo de cabeza plana, adherido a la tapa de un pimentero, claro está, sólo para aprender y salir del paso :)

INGREDIENTES 300 GR. GLASÉ

1 clara de huevo

250 a 300 gr. de azúcar glas

1 cucharadita de zumo de limón.

1 manga pastelera

Colorante alimentario (opcional)

1 boquilla plana (para pétalos)

1 armador de flores o toda la imaginación que posean.

1 tijeras de cocina (también existen unas especiales, pero con las de cocina será suficiente.

PROCEDIMIENTO Leyendo sobre la glasa real, he visto que muchas personas baten la clara con una batidora o varilla de mano, a medida que van añadiendo el azúcar glas, en mi caso jamás la he batido, simplemente mezclo la clara con el azúcar lentamente, revolviendo con una cuchara o tenedor. No sé cual es la diferencia ya que llegado un momento será necesario dejar de batir con cualquier instrumento y hacerlo en definitiva con una cuchara, ya que la pasta es un tanto densa. La consistencia debe ser suficiente como para levantar un pico de glasa con la cuchara y que este no se baje.

OJO : Para una clara de un huevo mediano, nunca deberán agregar menos de 250 gr. de azúcar glas.

Una vez que tengamos el glasé preparado le agregaremos el zumo de limón, para que las flores puedan secarse con facilidad.

video

Boquilla Plana

Boquilla curva

Armador de Flores

Como explica el vídeo, en la primera etapa moldea un cono como base, para poder crear a partir de él, los pétalos de la rosa.

video

Posteriormente con la parte ancha de la boquilla hacia abajo, ve girando el armador y creando olas bastante onduladas para darle movimiento a los pétalos, en donde muere un pétalo, nace el siguiente.

video

Continúa creando pétalos hasta que los consideres suficientes.

video

video

Finalmente retira la rosa del armador con la ayuda de una tijera de cocina, utlizándolas a modo de pinzas, sujetado la rosa por la base.

Deja secar sobre papel de horno por espacio de 1 hora, si deseas guardar las rosas de glas por un tiempo, asegúrate de hacerlo en un lugar libre de humedad.

29 comentarios:

CocinArte dijo...

Mira, de algo me ha servido levantarme tan temprano en el día de fiesta!!! jeje...He sido la primera en ver tu post...

Un post maravilloso y superbien complementado con estas fotos y videos. Te prometo que lo probaré, pero cuando consiga tener todo el material, porque ni siquiera sé si tengo esas boquillas...

Gracias por compartirlo.


Núria

Byte64 dijo...

Ovación de pie para mi profesora de decoración!

Ves, a ti se te ocurre fabricar una herramienta para hacer decoraciones, a mi se me hubiera ocurrido cambiar receta o isla por falta del necesario...

:-D

Abrazos!
Tlaz

Mandragora30 dijo...

Woooowwwwwww!!!! He visto cientos de vídeos por internet sobre este tema (you tube es muy completito)

Milena, eres una genia, yo no me veo capaz de hacer semejante belleza, soy muy patosa!!

El caso es que viéndolo hacer parece superfácil pero no te imaginas las veces que acabé deshaciéndolas grgrgrgrrrrr me quedaban horribles :(

Un reportaje fantástico... Te aseguro que lo seguiré intentando ;D

Un besote y gracias mil!!!

Carmen dijo...

Milena vientode hacerlo parece mas facil de lo que pense al principio ,tengo bastantes boquillas pero no se si estas las tendre y si no a buscarlas ,muchas gracias por la clase
besitos

mamen dijo...

Milena entre lo que hablamos ayer,(que fue bastante) y estas explicaciones, me quedo clarisimo, eso no es razon para que me salgan bien, pero te prometo que lo voy a intentar, me encanto hablar contigo, con Nuria ya habia hablado mas veces, pero asi a tres, fue una pasada, como me dice mi hijo, "miedo me das" nunca pense que pudiera meterme en estos menesteres, se paso el tiempo volando, un beso preciosa

IDania dijo...

Milena,
La explicación fantástica y el vídeo con la pesentación fabuloso!!!
Tengo boquillas en casa sin utilizar, así que voy a inspeccionar a ver si tengo las que necesito.... Tengo que aprender a hacer flores!!!!
Gracias por tan magitral clase de decoración!!!
Un besote,
IDaia

Milena dijo...

Núria Que casualidad habernos caído juntas de la cama! :)
Seguro que en Bcn. encontrarás de todo, tienes la fortuna de vivir en un lugar muy cosmopolita y amante de la gastronomía, como te envidio!
Te mando un gran abrazo, y que tengas una linda semana amiga!

Tlaz como me rio contigo, lo más probable es que yo fabrique la herramienta porque soy menos evolucionada que tú, sigo haciéndolo como mi cercano antepasado el homo erectus, en cambio tú eres un sapiens por donde se te mire y además muy sibarita :)
Un abrazote para ti Flavio!

Mandrágora eres inquieta como yo, también aprendí de los vídeos de Youtube, y como dije antes, lo hacía jugando, nunca a presión, ni en el momento de decorar la torta, creo que es como mejor se aprende.
Tu haces tu glasé, buscas el momento propicio en que nadie te moleste y te sientas a la mesa con todos tus utensilios, hasta lo disfrutarás, intentándolo e intentándolo, esa es la clave, luego lo guardas todo y otro día vuelves a empezar.
Verás que si eres "patosa" como dices tú, demorarás un poquito más, pero finalmente lo lograrás.
Te mando un gran abrazo, estaré feliz si algún día veo una rosita, aunque sea pequeñita hecha por ti.

Carmen como le he dicho a tod@s, lo es, es muy fácil y si tienes tranquilidad, más aun.
Un fuerte abrazo para ti!

Mamen querida, a mi también me ecantó encontrarme contigo ayer, este angelito que tenemos lo hizo posible!..
Dile a tu hijo que aun no ha visto nada, lo que te queda aun por aprender para seguir sorprendiéndolos, eres genial!
Besitos Mamen!

Idania seguro que lo vas a hacer y muy bien, tú tienes una sensibilidad especial para la decoración, verás como te resulta hasta sencillo.
Más adelante iré publicando más cositas de pastillaje, espero que aprendamos muchas más cosas juntas.
Un beso enorme para ti!

Kako dijo...

Mily, gran explicación!, realmente me llevo tu receta de glasa y la forma de hacerla te la copio pues tu rosa queda hermosa.
Besos!

[[Nutella]] dijo...

melina; maestrazaaaaaaaa nunca dejas de sorprenderme,mira que creatividad la tuya, yo apenas embarro el pastel con el merengue y vamonos a comer ...jejjeje....felicidades por tu trabajo...besos

Laura. dijo...

Que bien!! Gracia por enseñarnos esto, He hecho tu crema de moka, no he podido hacer la tarta igual por que me falto, en fin, en mi blog esta, espero haber estado a la altura.Besos!!

Milena dijo...

Kakito sé que le darás buen uso, seguro que aprenderás rápido y además nos sorprenderás con alguna de tus variaciones.
Besos amiga!

Nutella Melina Addams??.. jajajja... me encanta el nombre Melina, me identifica totalmente, jajajja..
Oye los pasteles embarrados de merengue también me encantan, pero esos para mi sólo, cuando son para regalar hay que poner un poquito más de dedicación, si te atreves, cuéntame si?..
Besitos !

Laura encantada de poder enseñar algo al menos, se recibe mucho más de lo que se da, eso es cierto, he aprendido muchas cosas en este mundo y lo que hago cuando algo me ha costado es simplemente devolver, espero que muchos piensen igual.
Besos y felicitaciones por tu torta, te ha quedado preciosa!

Marcia dijo...

Mira, que exquisito e maravilhoso efeito!

Alimonia dijo...

Estoy descubriendo tu blog, me apunto de seguidora. Gracias por esa explicacion paso a paso. Hasta pronto.

Ana dijo...

Hola Milena... como te entiendo a la hora de fabricar artilugios!!!
No se en que isla vivirás tu, pero aquí en Menorca es dificil encontrar hasta lo más básico, aunque esto lo compensa lo preciosa que es la isla... yo no la cambiaría por ningún otro sitio del mundo!!!
Me ha encantado tu clase magistral para hacer flores y me has dado un empujoncito para iniciarme... Gracias!!!
Sobre la pregunta que me haces en mi blog sobre la tarta de queso, imagino que el Quark te servirá. Según he leido cualquier tipo de queso cremoso va bien, aunque el resultado de la textura será más o menos seca.
Yo usé light y me gustó, aunque recomiendan qresos grasos.
Espero haberte ayudado y muchas gracias por tu visita!!!

Besos

Marymary dijo...

Bueno todavia estoy con la boca abierta....njaja mil gracias por este post, nunca habia visto videos de esto asi que me ha venido genial, eres uan artista!!!
Un besito y gracias

Ras dijo...

Pero que gráfica que eres, muchas gracias.
Un beso.

Inmaculada (Adi) dijo...

Hola Milena, tengo que decirte que me has dejado con la boca abierta de admiración por lo bien explicado y aclarado que has dejado el tema de las flores de glasa real.
Nuna he intentado hacerlas, me parece que es necesaria una paciencia tremenda y gran delicadeza para armar las flores. Visto tu reportaje parece fácil pero no se como me saldrían. Tendré que probar porque realmente son un adorno delicado y elegante para cualquier trabajo de repostería.
Estoy viendo tus diapositivas mientras escribo esto y hay cosas interesantísimas. Voy a echarles un vistazo. La presentación es preciosa.
Un abrazo.

Dolita dijo...

Ay, Milena que no sé por qué motivo no puedo ver las fotos, sólo los vídeos aunque con ellos me has dejado asombrada. Son preciosas¡¡¡
Un beso

Milena dijo...

Marcia me alegra que te gustara el post.
Un beso enorme para ti!

Alimonia lo mismo digo del tuyo, me he enamorado de muchas recetas que tienes en él.. continuaré visitándote, espero que sigamos viéndonos por aquí.
Un beso!

Ana como me alegro que mi post te haya servido!.
La tarta aun no la hago, pero no pasa de mañana que no me pongo de manos en la masa, literalmente!
Un beso y gracias por todo.

Mary jajajja.. de artista nada, verás que cuando las hagas te darás cuenta lo fácil que son.
Un besito para ti y gracias por venir a verme!

Ras Muchas gracias!!!!!
Besos!

Adi muchas gracias por tu comentario, te aseguro que nada de lo que te imaginas es cierto!.. jajajjaa.. de delicadeza tengo poco, de destreza también, quizás si tenga un poco más de paciencia que muchas personas y creo que ahí está la clave.
Te envío un gran abrazo!

Dolita espero que puedas resolver el problema, si necesitas te envío las fotos, aunque son detalles solo de lo que el video explica.
Me alegra mucho verte por aquí.
Un beso grande para ti Dolita!

Moon dijo...

Excelente post!!! súper buenos los datos, a mi me encanta la respostería en general y está muy buena esta receta ...un abrazote!

Moon

Rosa dijo...

Milena me has dejado maravillada con esta clase, a mi me da mucho miedo hacer estas cosas, y visto asi hasta parece menos dificil.
Un besito

Milena dijo...

Moon ya sé que te gusta la repostería, porque a mi me gusta mucho tu repostería y así te conocí! con unos alfajores de maicena si no mal recuerdo..
Me alegro que el post te gustara, espero que te sea de utilidad.
Un besito para ti!

Rosita quise desmitificar lo complicado que parece, ES MUUUUY FACIL! creeme, ya verás cuando te atrevas!
Un besote para ti Rosa!

YENNYT dijo...

desde chile... muchas gracias por compartir, explicaste muy bien todos los detalles, te prometo que intentare hacerlo.

Milena dijo...

Yennyt muchas gracias a ti por tu comentario, es muy gratificante saber que este post te fue de utilida.
Espero que lo intentes y me cuentes cual fue el resultado :)
Un abrazo compatriota!

Anónimo dijo...

Milena!!!

Gracias a ti he podido hacer mi primera rosa con glasé, ese paso a paso tuyo es maravilloso, muy explicito!!.
Mil gracias !!!Un beso grande .

Rina

Milena dijo...

Qué gratificante es irse a acostar con este buen sabor de boca!
Rina te agradezco el comentario y te envío un beso y abrazo enorme, de este porte!
Milena...

Almazul dijo...

Ni se te ocurra borrar este post: es uno de los mejores que he leído!!! Claro, práctico y... ¡funciona! Genial hasta tu idea del armador "casero": así hice el mío, con una tapa y un tornillo. Me falta práctica, pero las rositas van saliendo. GRACIAAAASSSS!!!

Milena dijo...

Almazul gracias por tu comentario, es muy alentador leer a personas como tú y saber que lo que uno hace con cariño es bienvenido!
Ya he visto las maravillas que haces y observando las destrezas que posees para las manualidades sé que no te costará nada de nada llegar a la perfección con estas decoraciones!
Un abrazo enorme para ti

nanu! dijo...

la verdad que entre por que es algo que siempre me gusto y quise aprender,ahora no solo quiero hacerlas por placer sino que quiero hacerlas para vender!!!asi que cuando mas ideas tengan sobre flores,miniaturas de azucar,y mas ponganlas estoy muy agradesida....!!besos!!

 

Déjame CocinArte | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by |Modificado por Milena Caroca T.Simply Fabulous Blogger Templates