Panna Cotta


Si tuviera que nombrar solo una característica de este delicado postre, diría sin lugar a dudas, "Suavidad".
Es uno de los postres más simples de preparar y también uno de los más deliciosos que he probado.
"Panna cotta" significa nata cocida, y es toda la ciencia que encierra esta exquisita preparación, unas hojas de gelatina le dan la consistencia necesaria para amoldarlo a cualquier forma, una esencia como la canela o la vainilla le puede dar un toque exótico, por el contrario una corteza de limón le otorgará una nota fresca y cítrica, un coulís también le brindará un matiz o contraste, pero todos estos son meros accesorios porque la panna cotta, por si sola, es un postre sencillamente delicioso, ideal para coronar una siempre copiosa, cena italiana.
INGREDIENTES 7 personas
1 lt. de nata líquida
5 hojas de gelatina (aprox. 9 gr.)
300 gr. de azúcar
PREPARACIÓN
Deja en remojo en agua fría la gelatina, lleva a fuego lento la nata líquida con el azúcar, revuelve lentamente hasta que el azúcar se disuelva por completo y la nata alcance el punto de ebullición, retira del fuego, agrega la gelatina bien escurrida y continúa revolviendo hasta que se disuelva completamente.
Vierte la mezcla en moldes individuales o en una bandeja y deja enfriar, posteriormente lleva a la nevera durante 3 horas.
Para desmoldar, sumerge la parte baja del molde, por unos segundos en agua tibia, y vuelca sobre el plato de presentación.
Salsea con un coulís de fresas y/o una reducción de zumo de naranja, decora con hojas de menta.
Es muy importante utilizar las medidas exactas de ingredientes para conseguir la justa consistencia que este postre posee, no exageres en la cantidad de gelatina ya que eso le restaría al postre el principal encanto que le proporciona la nata: la cremosa suavidad.

27 comentarios:

Mandragora30 dijo...

Buenos días Milena!! Qué alegría me dá tenerte de vuelta tan activa, aunque ande yo perdida de los mundos blogueros por el trabajo, pero bueno.... no puedo quejarme ;)

He comido mil veces la Panna Cotta, me encanta, pero por increíble que parezca no la he hecho nunca... Algún día probaré ;D

Y aprovecho para comentarte que hice la tarta del cumple de mi suegro con crema de moka, ¡éxito rotundo! Eso sí, con la receta de la crema de mi mami que, aunque en esencia es igual que la tuya, lleva más café y un toque de vainilla ;D ya la pondré en mi blog con todos los contratiempos que tuve jajaja

Un besazo guapísima!!!

Carmen dijo...

Milena este es apto para el metodo ! que bien , oye pero dime si usaste nata de 35%mg ,y si crees que usar fructosa hara variar la textura.
bessitos

Cris dijo...

Milena, me encanta el panna cotta y esta es una manera facilíma de hacerlo, me pasa como a Mandragora que nunca lo he hecho aunque me gusta muchisimo, probaré a hacerlo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

que pena no poder apreciar bien la panna porque la foto se ve muy oscura aunque seguro que rica.
Lolita.

Leticia dijo...

Hola Milenia!!
Te ha quedado de miedo, vaya pedazo de presentación!
Tendré que volver a hacerla, Carlos no para de pedirme que la repita, así que, probaré tu versión con el coulis.
Un fuerte abrazo!

Rosa dijo...

Milena, te voy a copiart la receta y con estas son dis recetas de panacotta que copio hoy, ni la he comido ni la he preparado, asi que la dejo pendiente para cuando pueda hacerla.
Un besazo wapisima

Norma dijo...

Hola milena
cuanto tiempo sin venir a tu blog y cuanto tiempo yo sin entrar al mio es que han pasado muchas cosas pero aqui vamos regreso y veo tu blog tan lindo y con recetas expectaculares esta panacota se ve exquisita y la receta facil tendre que probarla ya que al solo verla te da ganas de comerla toda
besitos mi amiga

aandara dijo...

Me encanta la pana cotta, la textura y suavidad uhmm, la tuya se ev insuperable
Un besin
Amalia

Titaniii dijo...

Hola Milena, antes que nada darte las gracias por la riquísima receta de spaguetis al pesto que me has enviado (intercambio de recetas); me alegro que compartamos amistad con Rosa, ella es también una estupenda cocinera!! Y bueno, me he dado una vueltecita por tu blog y la verdad es que me ha dejado impresionada, tanto por la cantidad de recetas, como por la variedad y la presentación de las mismas. me ha encantado la panacota, y creo que será el próximo postre que haga. nada mas verlo se me ha hecho la boca agua.... Un saludo.

Byte64 dijo...

La pannacotta, que rica!
En algún lugares por aqui la llaman "latte portoghese" (leche portuguesa) pero todavía no he investigado las orígenes.
Si me acuerdo bien, hay también manera de preparar la pannacotta como si fuera un flan o sea sin gelatina, pero tengo que averiguar eso como no me acuerdo los ingredientes.
En Italia a veces la sirven con tantita salsa de zarzamora o frambuesa.

Abrazos!
Tlaz

mamen dijo...

Hola Milena, no la comi ni la hice nunca, y con lo que me gustan los flanes esta tambien me gusta seguro, te la copio, y esos corazones son un poco sospechosos jajaja, pasalo bien cielo, un beso
Mili hice la pasta para la rosa, pero no soy capaz de que salga por la ranura de la boquilla, y Mar me dijo que si pinchaba con el dedo y entraba estaba bien, y si que entro, pero a la hora de apretar la manga no soy capaz, la tengo tapada en el frigo, a ver si biene mi sobrina y me enseña, por eso no lo puse en el blog, pero sigue en pendiente, besos

Majes dijo...

Nunca la he probado, ni me he puesto con ella a pesar de haber guardado alguna receta, me llevo ésta también para probar...que se ve un postre exquisito...!!!

Bicos.

Marymary dijo...

Si es verdad, postre sencillito donde los haya y rico rico! te ha quedado genial
Un besin

Kako dijo...

Hola amiga, sabes que la Panna cotta nunca la he probado. Tampoco sabía lo que significaba su nombre, ahora entiendo muy bien el por que debe respetarse adecuadamente las indicaciones de los ingredientes.

Se ve realemente preciosa la foto con los corazones y verdaderamente se aprecia esa suavidad con que la has descrito.
Ya sabes, me encanta tu cocina y tus platos son verdaderos manjares.

Por cierto, dejame agradecerte el congrio con alubias, lo comimos el otro día y te digo que fué una delicia, claro que con merluza...comprenderas..pero muy rico. A Wil le encantó la ensalada de alubias, nunca la había probado y ahora me pide que se la haga siempre.

Besos y hermosa foto!

Mai dijo...

Para mi uno de los postres mas hermosos , como una seda blanca coronada por cualquier nota de color.... es un postre elegante a la vista y al paladar , me gusta tu presentación en corazones, así es el amor ,todo corazón, sedoso, suave y blanco y rojo.
besos querida amiga.

Milena dijo...

Mandrágora ya me había percatado de tu ausencia, pero veo que también has vuelto, eso me alegra mucho!
Sé que el día que te decidas a hacerla te encantará, es un postre delicioso ;)
Me alegra mucho que te haya gustado la torta moka, la vainilla y el café son un matrimonio muy bueno, tendrás que publicar pronto esa maravilla, estoy intrigadísima!
Besotes para ti!

Carmen precisamente esa usé, siempre compro "La asturiana", yo pienso que con fructosa quedará aun mejor, el azúcar tiende a oscurecer un poco la nata y la idea es que quede alba, la próxima vez yo también usaré fructosa, si lo haces tú primero cuéntame por favor que tal, si?
Besos!

Cris no dudo que pronto la tendrás en tu blog, con lo golosa y creativa que eres ya nos sorprenderás con algo muuuuuy original, eso es seguro!
Besitos Cris!

Lolita gracias por tu acotación
Besos para ti ;)

Leti entonces hacemos trueque de recetas porque a mi la tuya me conquistó, la leche de coco me fascina!!
Dile a Carlos que tiene muy buen gusto, no solamente porque le guste la Panna Cotta! jijijij ;)
Besitos querida Leti!

Rosa si ya llevas dos recetas eso quiere decir algo no?..
No te arrepentirás, es algo tan simple y delicioso a la vez, que te sentirás doblemente recompensada al hacerla.
Un abrazote para ti Rose!

Normita querida no sé que es lo que te ha mantenido alejada de tu blog, que sepas que siempre estoy entrando para ver si publicas algo, hasta Li me ha preguntado por ti, pero me imagino que son sólo cosas buenas las que te han pasado, espero que sea así de todo corazón.
Te envío un gran abrazo, espero pronto seguir disfrutando de tu blog Normita!

Amalia justamente son las características que conquistan hasta al más exigente, gracias por tu comentario!
Un abrazo para ti!

Titaniii lo más entretenido del juego es poder conocer gente, por esa razón me encantó seguir la cadena aunque soy muy aficionada a ellas:)
Anoche estuve en tus blogs y me encantó conocerte un poquito mejor, el de danza árabe es maravilloso, es algo que me hubiera gustado practicar, pero nunca es tarde, quizás algún día lo haga!
El de gastronomía me encantó también, tienes muchas recetas originales y deliciosas que desde ya te pido consentimiento para hacer y publicar, si?..
Gracias por tu visita, tus comentarios, y por darme la oportunidad de conocernos con el juego!

Milena dijo...

Mi querido Tlaz no he tenido tiempo de extrañarte, tu blog sigue activo y siempre te pasas por aquí a enriquecerme con algún aporte como este!
Gracias por la información, indagaré yo por mi cuenta para ver si logro dar con esa misteriosa Panna Cotta, luego te cuento, ok?..
Besos y cuídate mucho, síguelo pasando bien allá en los Estados Juntos! jaajjajaj

Mamen querida! pues a solucionar ese desliz que cuando comas Panna Cotta no dejarás de hacerlo!
Los corazones en casa siempre están presentes, quizás no en postres ni en decoración porque la verdad los encuentro un tantito cursis, pero en el ambiente se respiran por todos los rincones de la casa :)
El problema de las rosas habrá que solucionarlo cuanto antes, dile a tu hijo que te instale MSN y la web cam para que hagamos una clase práctica, será muy entretenido, ya verás, tú me avisas cuando estés lista si?..
Besitos amiga mía!

Majes tu lleva, lleva que aquí todo es gratis! jijijijij... me encantará verla en tu blog, espero que muy pronto!
Besitos!

Mary no podías decirlo mejor, rico y sencillito, es la idea!
Besitos para ti y los tuyos!

Kakito con tanto postre rico que haces, me parece increíble que no la probaras jamás, pero bueno, ahora a solucionarlo, con una salsa extravagante de esas que sólo tú sabes hacer, de rosas.. de jazmines, no sé tú inventa algo rico!
Que alegría que la tempura te haya resultado bien, la ensalada es punto a parte, sabes como nos gusta en Chile esa ensaladita, con harto limón, mhhh que rica no Wil??..
Besitos para los dos y gracias por tu opinión Kakito, me importa mucho!

Mai que poética eres para hablar de simple comida!.. me encanta la gente con facilidad para exteriorizar estados de ánimo, a ti se te reconoce inmediatamente, la lectura de Mai se me hace súper fácil, sé que estás feliz y eso me hace feliz a mi también, te quiero un montón, lo sabes cierto?.

María dijo...

Buenas noches, magnifico blog, me lo anoto para seguirte porque eres na maravillosa cocinera. Un saludo

Lucía dijo...

Hola!!

Acabo de llegar a tu blog, y me ha encantado la panna cotta... espero probarla pronto! Y otras recetas que he visto por ahí!

Un saludo!

Milena dijo...

María buenas tardes ya!.. es todo un placer conocerte pues ya me he pasado dos veces por tu blog y veo que tenemos muchas cosas en común, hacer de todo, esa es mi pasión, no paro aprendiendo algo cada día, coser, cocinar, carpinterear, etc..
Te felicito a ti también, tienes un blog muy ameno y lleno de cosas curiosas, seguro que nos mantendremos en contacto!
Te mando un abrazote!

Lucía me has tenido colgada de tu blog tratando de entender eso de "radiando peluches" y veo que eres una excéntrica, entendiéndose este último adjetivo como todo un halago!..jajajajja
Yo a lo más cuando pequeña inyectaba arañas!..pero radiar todo lo que se te pone por delante lo encuentro total!..
Salen unas fotos preciosas! bueno.. no son fotos, pero las imágenes son hermosas..
Me entretendré mucho leyendo y viendo todas esas aficiones que entre paréntesis compartimos, me fascina la poesía, la música, viajar...
Gracias por tu visita y ya nos estamos viendo, ok?..
Besos!

CocinArte dijo...

Mily, adoro la panacotta...pero me gusta cuando le pongo un coulis de frutas rojas, que le aportan ese toque de acidez..

Besos
núria

Milena dijo...

Me alegro pues que te guste, ya sé que no me tengo que preocupar por el postre cuando vengas, será panna cotta, algo rico y sencillito! ;) jijijiijijij
Un besito querida Núr!

Liz dijo...

Hola Milena, muchas gracias por tu visita y tus comentarios! Me alegra que mi blog te guste. Espero verte por alli, yo ya tengo claro que te estare visitando, he visto en tu blog muchas recetas que me gustan! Besos.

Anna dijo...

Tienen que ser muy dulces y refrescantes y, además, parecen fáciles de hacer. Una receta fantástica, Milena. Tendré que porbarla...

Besos!

Milena dijo...

Liz eso está hecho, nos veremos muy a menudo, te lo aseguro!
Un beso para ti!

Anna precisamente es así, después de una copiosa comida este es un postrecillo ideal, tanto como el helado, refrescante y nada de pesado, ya verás cuando la pruebes!
Un beso para ti!

Celes dijo...

Hola!!!!He llegado desde el blog de Rosa, me he dado un paseo y he visto recetas muy buenas. Esta Panna Cota te la copio, me encanta pero no la he hecho nunca.
Ya veremos que tal me sale.
Saludos

Las recetas de Abunany dijo...

Que rico postre !!!
Nunca lo he comido , seguro que lo haré .

El Chop Suey se ve delicioso y con mucho colorido !!!

Buen artículo del ajo .

Me encanto el paso a paso de las flores de glase.

Un beso , cuidate .
Nancy

 

Déjame CocinArte | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by |Modificado por Milena Caroca T.Simply Fabulous Blogger Templates