Budín de Brócoli

Me encantan las verduras, mi cocina gira en torno a ellas, en Chile comer verduras frescas está al alcance de todo bolsillo y quizás de ahí viene mi gran afición a comer fruta a todas horas del día y verduras en todas las comidas.
Cuando llegué a España sufría transformando el precio de las verduras, hortalizas y frutas a moneda chilena.
Para hacerles una idea, aquí se paga entre 5, 10 y hasta 15 veces más que allá, claro está que la calidad de vida y los ingresos también aquí son mayores, pero aun así yo sufría cada vez que iba al mercado, hasta que un día tuve que cambiar el chip y hacerme a la idea que esa situación no iba a cambiar.
Hoy les quiero hablar de La brócoli o Brécol un vegetal que cada vez es más popular en la cocina española, y que posee aparte de un exquisito sabor una infinidad de propiedades benéficas para la salud.

  • Ideal para personas que necesiten gran aporte de ácido fólico y hierro (embarazadas, convalecientes, personas anémicas)
  • Verdura a tener en cuenta en la etapa de la menopausia
  • Su aporte de zinc mejora la función de la próstata y de la calidad del esperma
  • Muy conveniente en personas que necesitan vitamina K (evita las hemorragias).
  • Adecuado en casos de estreñimiento por su buen aporte de fibra.
  • Por su efecto antioxidante evita el envejecimiento de la piel
  • Gran aporte de elementos que combaten el cáncer, favorece la acción de enzimas encargadas de eliminar sustancias cancerígenas.
  • Ideal en dietas de adelgazamiento, ya que nutre y no engorda porque es muy pobre en calorías

INGREDIENTES
1/2 Kilo de brócoli
40 gr. de mantequilla
40 gr. de harina
400 cc. de leche
60 gr. de queso parmesano
3 huevos
Pimienta y sal, nuez moscada.
PREPARACIÓN
Lava el brócoli separándolo en ramitos, cuécelo ojalá al vapor, de no poder cocinarlo al vapor hazlo en agua durante 10 minutos pero toma la precaución de escurrirlo muy bien antes de pasarlo por la batidora y obtener un puré, reserva.
Funde la mantequilla y la harina, tuéstala un minuto sin dejar de remover, agrega poco a poco la leche y la nuez moscada, cuece a fuego lento hasta obtener una bechamel bien espesa, retira y agrega el puré de brócoli, el queso parmesano rallado y 3 huevos, mezcla bien y pasa la mezcla a un molde enmantequillado y enharinado.
Cocina a horno pre-calentado a 180º por 40 minutos, deja templar antes de desmoldar.
Por su gran presencia es ideal para un día de fiesta, llévalo a ser posible junto a muchos acompañamientos para que los invitados se sirvan a su antojo.
El sabor y la textura de este budín recuerda más bien a una mousse, por la suavidad y lo aireado que resulta en el paladar.

Fuente : Cocina Fácil.

25 comentarios:

Priscila L. Beneducci Afonso dijo...

Oi Milena, estou descobrindo seu blogue de receitas so hoje. Prazer te conhecer. Ja ate criei um link do do meu blogue direto para o seu. Um abraço, meu nome é Priscila (sou do Brasil moro no Estado de Minas Gerais).

Kako dijo...

Me compré uno de esos cositos que los chinos usan para vaporizar, seguro servirá.
Quedó fantástico!

Ana Powell dijo...

Hola Milena
Con tu permiso me llevo la receta, pues me quede encantada.
Besicos

Silvia dijo...

¡Qué decir de semejante manjar! simplemente que me encanta y que solo con verlo me han entrado unas ganas locas de probarlo.

Besos.

Mai dijo...

Mily,ayer comimos brócoli,aunque nosotros siempre lo hacemos al vapor o hervido con patata con un buen chorro de aceite de oliva.
Es una de nuestras verduras de invierno, precisamente comentábamos con Antón que cuando éramos pequeños comer , col, coliflor ,brócoli .....era día si día también,era la verdura que teníamos en nuestra huerta de invierno y la verdura hervida era prácticamente la cena de cada día,con lo que los teníamos aborrecidos , ahora nos encanta y cada vez comemos mas,fijo,dos días a la semana , ya sabes que estoy muy maniosa con lo de comer las cosas de temporada y no tengo problema porqué a Aleix le encantan,como bien dices son muy saludables y dietéticas.
Un abrazo querida amiga.

mamen dijo...

Nunca compraba brocoli, siempre col, los veia tan oscuros que me daban yuyu, pero los años te enseñan a no despreciar nada sin saber, asi que un dia los hice y ya no los deje de lado, este plato tuyo me parece una gozada, y la foto preciosa, un besito guapa

marijose dijo...

A mí la verdad es que el brecol no me hace mucha gracia pero tu budín tiene buena pinta!
Esta semana creo que haré tiramisú y a lo mejor te copio un poquito y pongo la entrada de blog explicandólo.
A ver que tal me sale
Muchos besos

Rosa dijo...

Me encanta el brocoli y me guardo esta receta para hacerla un dia de estos.
Un besito wapa

Carolina dijo...

Esta receta es extraordinaría y todas las propiedades vitaminicas mejor aún. Es una crema de brocoli estilo pudin . Tene tres cosas magicas bello, precioso y saludable.
Besos !!

morgana dijo...

Hola, Milena! ´

Este budin tiene una pinta impresionante, con lo que me gusta a mí el brécol... Seguro que no iba a dejar ni las migas.

Sole dijo...

Estupenda receta, además siempre me cuesta cocinar el brócoli tengo dos recetas y punto. Ahora serán tres.
Bicos Milena¡¡

cristina dijo...

Hola Milena, estoy contigo... a mi también me encanta la verdura y que razón tienes porque está carisima!!!
Una receta excelente que sin duda alguna probaré a hacer muy pronto!!
Un abrazo.

Marymary dijo...

A mi tambien me gusta mucho el brocoli, y este plato se ve estupendo.
Besos

Byte64 dijo...

Hola Milena,
me parece muy buena receta, en mi casa no comemos mucho este tipo de verdura pero este tipo de preparacion se me antoja mucho.

Ciao!
Tlaz

Mili Guisasola dijo...

Hola Milena! (me encanta tu nombre), sabes que siempre quise hacer este tipo de "budines", me encantan las verduras y me gustan mucho los pures. Estuve viendo tus recetas y me parecen geniales!
Mañana voy a probar de hacer la ensalada que tiene ananá (piña) pero sabes como hacer para que el repollo quede blando?
te mando un beso

Mili

Milena dijo...

Priscila es un gusto conocerte, me han encantado tus blogs, veo que tenemos muchas cosas en común, a mi también me fascina hacer manualidades :)
Muchas gracias por visitarme, mañana me pasaré con tiempo a ver tus maravillas.
Besitos!

Kako los de bambú??.. de esos mismos tengo yo, son fantásticos, la verdura no pierde el color y queda deliciosa y sana.
Besitos para ti!

Ana tienes todo mi permiso. Me alegra que te haya gustado.
Besitos!

Silvia jajajaj... ese es el mayor halago que se le puede hacer a una cocinera, te mando un fuerte abrazo y gracias nuevamente!

Mai entonces nuestras historias culinarias tienen mucho en común, mi mamá la hervía también y le ponía limón aceite y sal, casi no alcanzaba a llegar con ella a la mesa, eramos 4 pollitos picoteando la ensaladera, jijijij..
Un beso para ti amiga!

Mamen a mi me encanta el colorido en la mesa, el rojo, el verde, el naranja, todo tiene que ser como un Picasso si no, no sabe igual, ;)
Me alegran mucho tus comentarios Mamen, mañana te haré llegar un regalito, espero que te guste.
Un besito para ti!

Marijose me he detenido a leer algunos segmentos de tu blog y casualmente me he detenido en frases que concuerdan con muchas etapas de mi vida, sólo quiero decirte que volveré y terminaré de leerlas porque creo que nada en la vida es al azar.
Sobre el tiramisú espero que te quede excelente, sigue el pie de la letra la receta y no tendrás posibilidad de fallo.
Un fuerte abrazo para ti

Rosa se te está acumulando el trabajo!..
Ya me dirás como te queda, espero que te guste tanto como a mi!
Besos!

Caro qué linda eres! jajajaj..me encantó tu descripción, una crema que parece budín, pues si, puede serlo, de todos modos si la quieres un poco más consistente, deja unos trocitos de brócoli dentro, quedaría un poco más juguetona, no crees?..
Besitos!

Morgui pues ni eso quedó cuando la hice!..
Me gusta mucho que te guste :)

Sole te regalaré más de una, ya verás!.
Me cuentas si la haces ok?.
Besos!

Cris tú seguro que la haces, no sé como puedes ser tan delgadita si cocinas tanto!..
Cada vez que me paso por tu blog encuentro cada postre que me deja loca!.
Besitos y ya me contarás!

Mary me alegro que te gustara, para tu niño será un excelente plato también.
Un beso!

Flaviono te perdonaré si no lo pruebas, no tienes excusas!.
Mañana haré nuevamente tus bolillos, aunque ahora con ese último pan que publicaste no sé por cual decidirme.
Cocinas muy bien Tlaz!

Mili qué coincidencia, yo también soy Mily para mis amigos, pero tu nombre viene de Milagro.
He quedado encantada con tus cuadros, son como mi cocina, llenos de color, eso me encanta, te felicito honestamente!
Precisamente el secreto para que el repollo quede blando es la sal que se le pone al principio, con eso lo deshidratas y pierde líquido quedando exquisitamente láaaaaaaaaaanguido, luego lo lavas, lo exprimes un poco para quitarle el líquido sobrante y a la sartén a empaparlo con el zumo agridulce que dejó la piña, así ni siquiera será necesario ponerle vinagre, aunque si quieres hacerlo puede ser un aceto balsámico o bien un vinagre de manzana que le queda muy bien.
Espero que te guste la receta, me ha encantado conocerte Mili.
Besitos para ti!

Familia Gonzalez Plaza dijo...

UYYY que rico amiga..... te estamos esperando en el G

sol dijo...

Los brócolis son exquisitos, además que están en plena temporada...
Me gusta mucho tu idea de hacer un budín!
Saludos

Mandragora30 dijo...

Gracias por toda esa información!!
El brócoli no es de mis favoritos y no lo como amenudo, pero sabiendo todo esto me tendré que habituar a consumirlo.
Siempre tengo anemia, y unos días antes del periodo tengo que tomar un aporte extra de hierro, porque además pierdo mucha sangre...

Pues eso, que además de las lentejitas y los higaditos también me apunto al brócoli, todo sea por la salud!!

Un besote guapa!!

[[Nutella]] dijo...

milena; mira que yo siempre he odiado al brocoli,pero se ve muy apetitoso tu pastel, y por lo que dices del sabor suave, se me antoja dejar de odiarlo un poco y animarme .........gracias por compartir esta receta con nosotros

Jacky dijo...

Esta receta es extraordinaría y todas las propiedades vitaminicas mejor aún. Tene tres cosas magicas bello, precioso y saludable.
Besos !!
FELIZ SEMANA

CocinArte dijo...

Uys, que lindo color!!! A mi me gustan mucho esta verdura, pero desconocía que tuviera tan buenas propiedades...cuantas cosas se aprenden visitando los blogs!!

Besitos amiga
Núria

Milena dijo...

Claudita fugaz tu comentario pero igual te lo agradezco, :)
Besotes!

Sol primero que todo felicitarte por tu blog, la fotografía es impresionante y las recetas son especialmente sanas, eso me encanta.
Gracias por tu visita!

Mandrágora entonces está todo dicho, a comer brócoli!.. toda la que puedas ;)
Te envío un fuerte abrazo!

Jacky qué linda eres!... gracias por tus palabras, me alegro que la receta te gustara, te deseo una feliz semana a ti también.
Un besito!

Núria pues ya lo sabes, junto a Mandrágora a comer brócolis que te harán muy bien para la salud ;) y con esta receta además también deleitarás el paladar, seguro que la adaptas en un plis plas!
Besitos amiguita!

Nina Maguid dijo...

Qué ricooo! Me lo apunto y caerá seguro en mi mesa.
Lo que cuentas de traducir a otra moneda lo he pasado yo también. Llámalo integración o resignación, pero qué alivio cuando empiezas a pensar en la moneda local!
Un beso grandote y gracias otra vez por tu visita, me alegro de haberte conocido :)

Yaz dijo...

Me encanto la receta!
Lo simpatico es que soy Chilena tb y vivo en Rep. Dominicana, te entiendo tanto cuando dices que en Chile los vegetales son baratos y riiicos! aqui tb son mas caros y no hay de todos! y lo peor es que ahora etsoy embarazada y tengo antojos de comer alcachofas con limon y mayo! que horror! jejejeje
Te dejo un saludon y te doy gracias por tus recetas!

 

Déjame CocinArte | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by |Modificado por Milena Caroca T.Simply Fabulous Blogger Templates