Brotes de Soja (dientes de dragón)

Cada vez que pagaba casi 4 euros por 250 gr. de brotes soja me molestaba pensar lo fácil y barato que es producirlos y lo inexplicablemente caros que son, por lo que no cesé en el intento de conseguir una germinadora.
En múltiples ocasiones había logrado germinar soja en casa, pero los rústicos métodos utilizados no me habían convencido del todo.
Hasta que un día encontré en una tienda hindú, esta germinadora a un precio más que razonable, sólo 9 euros.
Desde entonces no he dejado de germinar mis semillas casi todas las semanas, principalmente, soja, alfalfa, cebolla y ajo.
Los germinados son una gran fuente de vida, aportan muchos más nutrientes que las semillas secas y se prestan para innumerables preparaciones como ensaladas, bocadillos, tortillas, verduras salteadas.
En lo posible deben consumirse crudos ya que al cocinarlos pierden gran cantidad de sus cualidades.

Algunas Virtudes de los Germinados:
  • Los distintos germinados se han demostrado útiles como reguladores intestinales, anti-anémicos, revitalizantes, en casos de descalcificación y estados carenciales.
  • Son depuradores del organismo, potenciadores de la producción de leche materna, reguladores del sistema endocrino y del metabolismo en general, incrementan el tono muscular, tienen probados efectos rejuvenecedores.
  • La germinación representa la técnica más efectiva para aportar a nuestro organismo energía vital concentrada.
  • Personas con problemas digestivos, y enfermos convalecientes, que no pueden alimentarse con los demás alimentos crudos, pueden, sin embargo, comer germinados.
  • El consumo de germinados no genera ácido úrico.
  • Pueden comerlos tranquilamente las personas que padezcan gota.
  • Una semilla multiplica su valor nutritivo al convertirse en germinado.
  • Contienen mucha vitamina C y por lo tanto, una persona que no esté acostumbrada a consumirlos y cuya dieta no sea rica en fruta fresca puede sentir efectos estimulantes.
  • El consumo de germinados proporciona más vitalidad, y hace que desaparezcan el cansancio y los problemas digestivos.

Semillas que Pueden Germinarse:

  • Semillas de Legumbres: Soja o soya, alfalfa, lenteja, garbanzos, judía, trébol, fenogreco, guisantes.
  • Semillas de Cereales: Trigo, avena, cebada, centeno, quínoa, espelta, alforfón, mijo
  • Semillas de Plantas Oleaginosas: Sésamo, girasol, lino, almendra, canola, cacahuete.
  • Semillas de Verduras u Hortalizas: Col, calabaza, coliflor, brócoli, rábano, amaranto, berro, puerro, apio, cebolla, cebolleta, rábano.
  • Semillas de Especias, Plantas medicinales o Plantas Aromáticas: Anís, coriandro, hinojo, ajo, albahaca, eneldo, mostaza, cáñamo.

40 GR. DE SOJA VERDE

PRIMER DÍA

SEGUNDO DÍA

TERCER DÍA

CUARTO DÍA: APTAS PARA CONSUMO, BROTES SIN HOJAS

QUINTO DÍA: BROTES CON HOJAS

La germinadora consta de 3 bandejas, dos de las cuales son para germinar mientras que la tercera sirve como contenedor del agua de regadío.
Cada bandeja posee una superficie estriada, lo que posibilita el drenaje, esto se produce por un conducto que permite la caída del agua en la bandeja inferior, dicho conducto posee a su vez una tapa permeable, debes tener cuidado de que esa tapa no se obstruya, de ocurrir esto el agua quedaría estancada y las semillas se pudrirían.
Procedimiento Brotes de Soja o Soya
Recuerda que las semillas que vas a germinar tienen que ser de cultivo biológico, no deben haber sido producidas con ningún tipo de pesticida, lo mejor será que las compres en un herbolario.
La soja y las semillas de similar tamaño deberás dejarlas en remojo durante toda una noche, al día siguiente escúrrelas y vacíalas en la bandeja(s).
Puedes germinar en ambas bandejas el mismo tipo de semilla, aunque yo te sugiero que lo hagas en forma desfasada, con diferencia de 2 días, así tendrás constantemente soja fresca, recuerda que con 40gr. de semilla lograrás un cultivo de por lo menos 400 gr. de brotes, osea 10 veces su peso.
También puedes hacer germinados mixtos, utilizando ambas bandejas con distintos tipos de semillas, como puedes apreciar en las fotos, la bandeja de arriba tiene brotes de alfalfa y la de abajo, brotes de soja.
Si este es el caso sólo deberás regar la bandeja de arriba ya que gracias al drenaje la bandeja inferior se regará también.
Las semillas de tamaño mayor, deberán regarse 2 veces al día, mientras que a las semillas pequeñas con una vez bastará.
Una vez regadas y retirada el agua de la bandeja contenedora inferior, deposita la germinadora en un lugar oscuro y tibio.
Si quieres que los germinados crezcan hasta tener hojas, deberás esperar 5 días, en este caso antes de la cosecha deposita la bandeja frente a una ventana por 2 horas al menos, así las hojas adoptarán un color más verde.
Si quieres quitarle la piel a tus germinados, debes lavar los brotes en abundante agua, la piel saldrá a flote y podrás retirarla fácilmente, escurre muy bien y envasa en una bolsa de Sandwich, estas bolsas vienen micro agujereadas, esto permitirá que los brotes respiren y perduren por más tiempo en la nevera.

26 comentarios:

Kako dijo...

Mily, que fantástico el método que tienes de germinar. Fabulosa la maquinita que compraste donde los hindúes. Me encantan los brotes, los meto por todos lados, en sandwich, ensaladas y comidas. Pero verdaderamente el tema precio es un inconveniente.
Gracias por este post tan interesante.
Un beso amiga mía!

morgana dijo...

Me acabas de recordar que tengo un chisme de éstos y solía hacer brotes de todo lo que se me ocurría ¡están buenísmos!

Gracias, Milena.
Un beso.

elrincondelatata dijo...

Hola!
yo los brotes los probé en ensalada y están buenísimos!

Un beso.

Carolina dijo...

Acabo de publicar una experiencia japonesa en mi blog y me encuentro con este post tan interesante, los germinados me gustan mucho y te invito a entrar a mi casa y ver el nuevo plato que conocí. Tambien son carisimos aquí y esta idea esta muy original.
Besos !!

Rosa dijo...

Uso muy pocos germinados, pero es verdad que son carisimos, me ha gustado el reportaje.
Un besito Milena

Marymary dijo...

Felicidades por el post, me ha encantado, la explicacion buenisima y me he animado a hacerlo, si encuentor una makinita de esas que este bien de precio me apunto a los germinados! me encantan! pero si es verdad que son careros.
Enhorabuena d enuevo, besos.

Byte64 dijo...

Mira nomas que interesante, a lo mejor podría funcionar también con la semilla de chile o las semillas son demasiado chicas y se caerían abajo?

Ciao!
Tlaz

[[Nutella]] dijo...

Milena: muy interesante tu articulo, yo lo unico de germinado que como, es el de soya y hay unas hojitas verdes que se llaman verdolagas.....pero procurare comerlos mas seguido, de mucha utilidad toda la informacion que nos das.........mil gracias por compartirlo con nosotros.......besos

mamen dijo...

Milena eres como un libro, que bien explicado todo, me entran ganas de hacer germinados, aqui se usan poco, los hay en vinagre, pero habra que buscarlos, un besito y gracias por la clase.

Milena dijo...

Kakito comparado como los compraba en Chile me resistía, allá son baratísimos y siempre encuentras en los super, aquí en cambio, sólo los puedes encontrar ciertos días y carísimos, así es que esta es la mejor forma de comer sanito y a buen precio.
Espero que la encuentres y germines tus propios brotes, es hermoso verlos crecer, te da hasta pena comértelos, jijiji.
Besitos Kako!

Morgana que lo tienes y no lo usas!!.. es que yo pasé 2 años buscando uno que fuera económico y la verdad es que aquí en la isla no bajaban de 40 euros y unos pequeñitos, así es que no tienes disculpas, a sacarle todo el provecho que puedas, con tu imaginación no dudo que hasta para decorar una torta puedes usarlo! ;)
Besos Morgui!

Tata en ensaladas, en salteados al wok, en rollos de primavera, en sandwich, en tantas cosas quedan bien que se hacen indispensables en la cocina una vez que los pruebas!
Besos!

Carolina me encantó tu post, desayunos como ese ya los había visto alguna vez, tengo un amigo japonés que de vez en cuando cocinaba en casa de una amiga, lo disfrutábamos mucho al igual que su compañía.
Gracias por la invitación y por tu visita.
Besitos!

Rosa quizás crudos son sabores un tanto agresivos para algunos paladares, pero para comenzar, en poca cantidad es posible combinarlos con muchas recetas y hasta en zumos.
Gracias por visitarme Rosa, te envío un fuerte abrazo!

Mary me alegro que te gustara este post, a tu hijo seguro que se los puedes poner en la comida, creo que debemos educar el paladar de los niños desde pequeñitos, verás que bien se lo pasarán si los cultivas junto a él. Uno de los experimentos que más recuerdo de niña son los germinados en vasitos con algodones húmedos, era impresionante ver como crecía esa plantita, yo casi no me separaba de ella para verla crecer! :)
Un besito y si lo haces me gustaría conocer esa experiencia junto a tu niño!

Tlaz muy buena idea!.. los brotes de ajo o cebolla le dan un leve sabor a las ensaladas, me imagino que el chile le daría un sutil picor a cualquier salteado, lo experimentaré y te lo cuento luego!
Las semillas de chile son mucho más grandes que las semillas de alfalfa por ejemplo, así es que sin problemas las puedes germinar.
La bandeja sólo tiene un orificio que está cubierto por una tapita permeable, así es que las semillitas no tienen por donde escapar, aunque sean tan chiquitas como las de mostaza!
Besotes Tlaz!

Nutella qué increíble la información que me has dado, fíjate que cuando pequeña cultivaba la verdolagas o portulacas, como yo la conozco, pero jamás me imaginé que servía para comerla, a mi la flor me encantaba y recoger sus semillas era una delicia para mi.
Gracias por esta información tan valiosa Nutti, te mando un gran beso!

Mamen muchas gracias pero escribo sólo lo que leo de aquí y de allá, aunque esta comida siempre ha estado en mi dieta porque en mi país se consumen desde hace mucho tiempo, principalmente en salteados al wok.
Una de las razones por las que no los compro en conservas es porque su sabor cambia mucho y con ello el toque ácido que le pone a las comidas calientes no me es muy agradable, en ensaladas si los puedo comer en conservas pero jamás serán lo mismo que frescos, te aseguro que si te animas no te arrepentirás, se usan mucho en alta cocina como decoración de guarniciones, ya verás, pondré muchas recetas con ellos más adelante.
Besitos Mamen!

Velvet_tears dijo...

Aprendo cosas curiosas con tu blog!!
No sabía de la existencia de las germinadoras!!!
Besoss

IDania dijo...

Mily,
La verdad que eres genial y tus entradas son muy interesantes. Me encanta la manera en que lo explicas todo. Yo también estuve buscando un germinador a buen precio y finalmente, compré uno como el tuyo, pero hecho de barro. Tengo una amiga china que me pasa información y recetas de lo que prepara con sus germinados. Yo sólo he hecho alfalfa y soja. Ahora, no nos dejes esperando... pásanos recetas. Hace algún tiempo imprimí una información acerca de como embasar los brotes. Voy a buscarlo y haré una entrada con ello.
Un besito y gracias por compartir tus conocimientos,
IDania

Ana Powell dijo...

Por lo general los germinadores son muy caros. Que suerte la tuya encontrar uno por 9 euros.
Gracias por compartir tus conocimientos.
Besicos

Mai dijo...

Hay que ver!! menuda ganga ese germinador , me gustan los germinados , tienen mucho juego y como bien dices son muy saludables , como soy tan adelantada compré varias semillas para germinar , mostaza , lombarda ,espárragos ,soja... quería hacerlo con un sistema un poco rústico y no funciona muy bien , ese germinador es la caña y 9EUROS!!!
Ya me tienes en busca del aparato , aquí tiendas de chinos si hay , pero hindues....de eso no , pero no cesaré en la búsqueda jijiji.
Un besito

Carmen dijo...

Milena yo a veces me aburro y no germino mas veces porque hay que estar pendiente ,pero lo de la germinadora me abre posibilidades ,no se donde mas podria encontrarla porque no se meocurre ninguna tienda de esas por aqui ,la buscare de todas formas

Soledad dijo...

Milena, hay regiones en Chile que tambien es muy dificil encontrarlos, lo de la maquinita esta super!! He tratado de ponerlo aunque sea en las ensaladas, pero la verdad es que el plato me hes devuelto con los brotes todavia alli. ¡que hacer con los gustos infantiles! la verdad es que aca no son usados con frecuencia y es dificil incorporarlos a la alimentacion cotidiana. ¡seguire intentandolo!!

Norma dijo...

Hola milena
una explicacion excelente sobre la germinacion y mira que bien e a quedado me quedo encantada con todo lo que aprendo aqui amiga
besitos

LOLA dijo...

Yo los uso para ensaladas y los unicos que veo son en vinagre que los venden en el super¡genial el aparatito!besos

Micaela dijo...

Hola Milena, me ha gustado mucho tu post y sobretodo la germinadora y su precio mucho más!! Hace años me compré una de barro, de 3 pisos pero no quedaban los brotes tan chulis como en esa y acabé regalándola. Pero si encontrara una como esa tuya seguro que la compro porque es cierto que los germinados son muy interesante para la salud.
Un besazo, guapa

Milena dijo...

Velvet me alegro que así sea, es lo que pretendo, en algún momento debí indagar las mismas cosas que aquí explico y me costó un poco encontrar las respuestas, por eso hago estos post.
Un beso querida Velvet!

Idania muchísimas gracias por tus palabras, espero con ansias ese post de como hacer conservas con los brotes.
He oído hablar de las germinadoras de barro pero no las conozco, ojalá alguna vez vea alguna, me interesa mucho.
Un besito Idania!

Ana es verdad yo las vi a precios muy altos, esta llamó mi atención por lo barata que salió, si no la encuentras avísame, quizás pueda enviártela.
Un beso!

Mai que apañá eres, jajajjaj.. ya tienes las semillas pero no la germinadora!.. habra que hacer algo!
Un besote amiga querida!

Carmen te ofrezco lo mismo que a Ana, si no la encuentras avísame y vemos como enviarla, ok?..
Besotes!

Sole en Chile yo no tenía tanto apuro por conseguirla porque me era fácil y barato encontrarlo, quizás en provincia no sea igual.
Búscalo en tiendas chinas, es posible que allí la tengan.
Y respecto a la preparación acabo de publicar una recetita muy fácil con brotes, quedan riquísimos, te lo aseguro.
Besitos para ti Sole!

Normita me alegro que te gustara el post, seguro que tú te apañas para conseguir una germinadora por allá!
Un abrazote grande para ti Normita!

Lola ojalá los pruebes frescos o en salteados.
Los que vienen en conservas son ricos para ensaladas ya que son un tanto agrios, pero para preparaciones al wok deben ser frescos, quedan riquísimos así como los muestro en la receta de arriba.
Un abrazo!

Micaela ya tengo ganas de ver la germinadora de barro, creo que es la más común pero yo jamás la he visto!
Espero que encuentres esta, es súper práctica y los brotes crecen rápidamente.
Te ofrezco lo mismo que a las demás, si no la encuentras avísame y trato de conseguirla para ti.
Un besito!

sol dijo...

Me fascinan los brotes soya y los de alfalfa. Hace algunos años habia visto y utilizado una germinadora en casa de unos amigos en Francia, un lujo. Nunca más la encontré, iré directo a las tiendas hindues... ¡gracias!

Alke dijo...

Aqui en Chile la bandeja de Brotes de soya (soja le dicen los Argentinos).. cuesta menos de un dolar!!!... pero lo consumimos poco, solo en preparados Chinos. Una lastima que sea imposible conseguir una germinadora.... Saludos.

Milena dijo...

Sol espero que tengas suerte en encontrarla, la verdad es que los hindúes venden muy barato y si además regateas siempre logras un descuento.
Besos!

Alke aquí una bolsita de brotes de soja cuesta 4 veces más que en Chile, por eso mi empeño en encontar la germinadora, si buscas en INTERNET, seguro que encuentras unas muy buenas y modernas, las hay hasta eléctricas, aunque son un poco caras.
Un abrazo!

horacio dijo...

Muchas gracias, lindo tu blog, y muy útil. Ahora aquí, en Chile en agosto de 2010 me sirvió mucho, y como se que no voy a encontrar un germinador, !me fabrico uno con bidones reciclados!
Horacio

Milena dijo...

Horacio, gracias por tus palabras!..
Por favor si eres tan amable, envíame fotos de tu invento, estoy anciosa por ver el resultado.
Aunque si no es del todo satisfactorio podemos ponernos de acuerdo para cuando viaje llevarte una de aquí, voy todos los años a Chile, no habría problemas.
Saludos y gracias otra vez!

Ecoidea dijo...

Gracias Linda por la info. Soy vegetariano y estoy buscando nuevas formas de comer mas legumbres. Parto con unas lentejas que tengo guardadas hace uch, espero que sean viables todavia. Buena musica.

 

Déjame CocinArte | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by |Modificado por Milena Caroca T.Simply Fabulous Blogger Templates