Cucharas de Degustación Comestibles


Estas cucharillas de degustación podrían estar clasificadas dentro de lo que se conoce como "finger food", denominación que se le da a bocados que se comen sin ningún tipo de utensilio, pues en este caso el utensilio también es comestible.
Desde hace mucho tiempo tenía ganas de desarrollar esta idea pero veo que los empresarios de la hostelería ya se adelantaron.
El otro día comprando en Makro vi un envase con un centenar de cucharillas de degustación comestibles, pero desistí ante la tentación porque 80 de ellas se me pondrían rancias.
También en una revista vi la utilización de estas cucharas industriales y me entusiasmó más la idea de crear las mías utilizando como siempre en estos casos, recursos sacados de debajo de la manga, como pueden ser las típicas cucharas viejas que generalmente vamos dejando acumuladas en el cajón porque nos da pena tirarlas.
En todo caso si quieres usar cucharas nuevas puedes hacerlo, porque no sufrirán ningún daño cuando las metas al horno, al menos las mías están intactas aunque ya solo quedarán reservadas como moldes para futuras ocasiones.

PREPARACIÓN

Para la confección de las cucharas usé masa quebrada o pasta brisa a la que agregué un toque de queso parmesano, aunque si la compras puedes prescindir de él.

La única recomendación es que debes extenderla muy finamente y agujerearla con un tenedor antes de recortar las formas de las cucharas con una puntilla, luego ubícalas en las cucharas y hornéarlas en horno pre-calentado a 180º por 5 a 8 minutos, retíralas con mucho cuidado y déjalas enfriar sobre una rejilla.

La combinación de sabores es tan amplia como tu imaginación, pero sólo debes tener en cuenta que no puedes usar un relleno muy líquido ya que las cucharas podrían resquebrajarse.

ALGUNAS COMBINACIONES

Yo utilicé huevo hilado, escalivada y unos rovellons maravillosos que una amiga muy querida me regaló ;) además de una hojita de perejil.
  • Bechamel o queso crema con mariscos molidos y una cola de langostinos de adorno.

  • Bechamel o queso crema con un salteado de champiñón, cebolleta, perejil, ajo, decoración de crujientes de champiñón y de jamón ibérico, ambos deshidratados lentamente en una sartén de teflón..

  • Queso crema mezclado con finas hierbas y una decoración de gamba, caviar y cebollino
  • Morcilla y crujientes de queso idiazabal, para el cual debes colocar finas lonchas en una sartén anti-adherente hasta que comience a hacer burbujas, las retiras y las dejas enfriar..

  • Salmón ahumado picado con alcaparras aderezado con miel sobre una capa de aguacate..

  • Jamón de pato con daditos de manzana o pera, aderezados con miel, aceto balsámico y pimienta..

  • Atún o ternera tipo carpaccio, mezclado con rúcula, alcaparras, aderezado con aceto balsámico y adornado con virutas de queso parmesano.

21 comentarios:

cristina dijo...

Hola Milena, me parece una idea fantástica y muy original, muchas gracias por compartirla!!!
Un abrazo!!

Familia Gonzalez Plaza dijo...

Mile, que sofisticado y sencillo a la vez!!
Conceptos que reflejan fielmente tu cocina. Un detalle sabroso y bello para el paladar y la vista.
¡Te felicito!! siempre sorprendiendo.

Un beso

CocinArte dijo...

Mily, que cosa más linda!! Más bien presentada.., y como siempre que manos más fantásticas para hacerlo tú solita, eres lo más!!
Pero me está entrando hambre...y tengo la barriguita mala...jeje.

Un abrazo enorme, amiga
Núria

Norma dijo...

Hola milena
que cucharas para mas deliciosas hiciste y que buena la idea de hacerla conlas cucharas de casa asi la tenemos de molde y sobre todo que no se compra en exceso, te han quedado estupendas y de sabor ni lo digo porque de seguro deliciosas eso se ve a ojo .
excelente milena
besitos gordos
y haber si me animo y las hago ya sabes que me encanta hacer tus recetas ya que son buenisimas

Sole dijo...

Estupenda idea, me ha encantado, es más se las haré a mi chico para esta cena de Reyes y espero que me queden la mitad de bien que a ti.
Los rellenos también me han dado muchas ideas, graciassssssss¡¡¡¡

Mai dijo...

Ohhhhh, que delicadeza... y pensar que yo tiro de las de porcelana!!! pero si eres la maestra de la masa!!
Por cierto , los rovellons me encantan aunque hace que no los pruebo,tendré que hacer un taste.
Seguro que has triunfado de lo lindo con estos bocaditos , los rellenos deliciosos y me pido el de morcilla con idiazabal.
mua mua

Majes_2008 dijo...

Que idea tan original...!!!
Biquiños.

Carmen dijo...

la idea es genial ,desde luego ésta la apunto como una delas mas interesantes que he visto ultimamente ,seguro que sorprendiste a los comensales ,besotes

[[Nutella]] dijo...

Milena; wow y super wow que rico, yo si me como hasta la cuchara..........que genialidades amiga, feliz año nuevo para ti y tu familia y que nos sigas deleintando con tus recetas muchos años mas

Leticia dijo...

Lo primero, FELIZ DIA DE REYES,jejeje, hay veces que de buena que está la comida se comía uno la cuchara y con tu idea ¡ya no hay excusa! Esta idea la copio seguro seguro, GRACIAS!!!!!

Saludos,Leti.

Milena dijo...

Cristina me alegra mucho que te gustara, y sobre lo de compartir todas estamos aquí para eso, yo también aprendo mucho de todas vosotras.
Un beso!

Claudita que linda eres, gracias por pensar eso de mi cocina, espero que pronto podamos compartir nuestras cocinas, es algo con lo que sueño.
Un beso amiga querida!

Núria espero que ya estés mejor, gracias por todos esos piropos, estoy colorada, colorada :)
Besitos para ti también y mejórate pronto!

Normita en lo ingeniosa no te gano, he visto que tú si que tienes maña para arreglarte con herramientas llenas de imaginación.
Seguro que pronto las haces!.
Un besito Normy!

Sole me haría mucha ilusión verlas en tu blog, sobre todo para una ocasión tan especial como una cenita romántica.
Un fuerte abrazo para ti y tu chico!

Mai las de porcelana son mucho más chulas que estas!..
Que no tienes Rovellons??.. en qué mundo vives!!! tendré que hacer unas conservas para mandarte, dichosa chef eres! ;)
Un achuchón grande para ti amiga!

Majes MUCHAS GRACIAS!!.. Besitos para ti!

Carmen me alegro que la dejes en pendientes, seguro que cuando las hagas también sorprenderás!.
Un besito grande grande para ti!

Nutellita También te deseo un Feliz Año y que sigamos leyéndonos y deleitándonos mutuamente por mucho tiempo más.
Besitos!

Leti Feliz Día y Feliz Año!..
Eso es cierto, acabo de comer un Roast Beef que por poco me como el plato!.jajjaa
En este caso la cuchara había que comérsela si o si, no quedaba otra.
Me alegro que te gustara la idea al igual que me alegra mucho verte por aquí.
Un fuerte abrazo para ti y Badalona!

morgana dijo...

Me encantan, es una idea genial y super útil y tus invitados se quedan con la boca abierta.

FELIZ AÑO, MILENA.

martuki dijo...

Hola Milena, ante todo felicitarte porque tienes un precioso blog, muy bien escrito y con gusto, las fotografías son entrañables, acogedoras, de las que invitan a volver a pasar a verte una y otra vez.Veo que tienes buenísimas cualidades ,además de excelente cocinera tienes una gran creatividad, y cuando ambas cosas se unen surgen blogs como éste. Felicidades, y con tu permiso sigo ojeando un poco tus recetitas. Saludos

Milena dijo...

Morgana me alegro mucho que te gustara esta sencilla idea, también te deseo lo mejor, que este año sea más "mágico" para ti y para todos los que te conocemos.
Un beso Morgui.

Martuki agradezco infinitamente tu visita, la verdad es que soy un poco flojilla para salir de paseo y si no fuera por estos afortunados encuentros no tendría la posibilidad de conocer gente como tú.
Hoy me di un paseíto por tu blog y ya te diré personalmente lo que pienso de él, sólo te adelanto que me dejaste "encantada", espero que sigamos conociéndonos muy pronto.
Un beso enorme y nuevamente GRACIAS!

Mari Carmen dijo...

Que delicia y que curiosidad de receta, la primera vez que veo cucharas comestibles, pero que idea mas imnovadora, en fín que estan para meterles bocado
besillos

Pedro dijo...

Hoy aprendí algo: "Finger Food", no conocía esta denominación. Soy fan de comer con las manos en la medida de lo posible. Genial tu idea, llena de opciones. Las comidas en cucharas permiten combinar ingredientes con más audacia, ya que es solamente un bocado. Mis felicitaciones por tu blog y gracias por tu visita. Salu2!

Escuciplando dijo...

Acabo de conocer tu blog y me he quedado prendada. tomo buena nota de estas cucharitas y sigo mirando. Saludos

Milena dijo...

Escuciplando muchas gracias!!!... yo también me pasaré a dar una vueltita por el tuyo muy pronto.
Saluditos !

toñi dijo...

hola,lo que no me queda muy claro es como has hecho el molde ,y como te ha quedado el mango para arriba,alguien ha puesto q ha utilizado las cucharas de porcelana ,puede ser,q lo utilizara como molde?? hay puedes ayudarme gracias.

Raquel dijo...

Buscando recetas de cucharas de degustación he encontrado tu blog y me encanta la cuchara comestible. Un saludo

Milena dijo...

Muchas gracias Raquel!

 

Déjame CocinArte | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by |Modificado por Milena Caroca T.Simply Fabulous Blogger Templates