Setas y Champiñones

Cuando llegué a España me llamó mucho la atención la gran variedad de champiñones y setas que existían, por lo que creí necesario aprender un poco de ellas, mi búsqueda comenzó en Internet, pero la mayoría de las explicaciones iban más por el lado botánico que gastronómico.
Gracias a mi afición de leer catálogos de supermercados el otro día me encontré con uno muy bueno que hablaba de este tema y creí pertinente hacerlo llegar a más personas que quizás tengan la misma inquietud que yo.
Espero que te sea de gran ayuda ya que además de describirlos físicamente para aquellos aventureros que se dedican a recogerlos, también habla de sus características culinarias ya que entre tanta variedad es muy posible que no siempre hagamos la mejor elección.

SETA SHITAKE

Color: De marrón claro a oscuro
Var: Lentinus Edodes
Origen: Corea
Características Culinarias: Sabor fuerte y agradable, muy utilizadas en revueltos con otras variedades de setas. También son un buen acompañamiento en guisos de carne.

HONGO PORTOBELLO

Color Marrón oscuro
Origen: Castilla La Mancha
Var: Agaricus Brunnescens
Características culinarias: Son champiñones grandes y carnosos que permiten elaborar platos deliciosos. Con tan sólo pasarlos por una plancha con aceite de oliva, ajo y la especie o hierba de tu preferencia, puedes obtener un acompañante exquisito de carnes blancas y rojas.

SETA CHOPO

Color: De marrón oscuro a crema
Origen: Castilla La Mancha
Var: Agrocybe Aegerita
Características culinarias: La carne es firme y de sabor delicado, constituyendo una delicia para el paladar. No obstante si no se cocina suficiente puede parecer dura. Se recomienda por ello guisarla con carnes de cocción prolongada.

SETA CARDO

Color: blanquecino a marrón oscuro sin manchas
Var: Pleurotus Eryngii
Origen: España
Características culinarias: De gran valor gastronómico, siendo una de las setas más típicas y tradicionales de la península. Se utiliza mucho cocinada directamente a la plancha, aunque también se emplea como acompañamiento de muchas carnes.

NÍSCALO

Color: Rojizo anaranjado
Var: Lactarius Deliciosus
Origen: España
Características culinarias: Es una de las setas más valoradas por su sabor y textura, ideal para freír o asar. También es un buen acompañamiento en guisos con arroz o carne.


REBOZUELO

Color: Amarillo-Naranja
Var: Cantharellus Cibarius
Origen: España
Características culinarias: Excelente para acompañar cualquier tipo de plato, en especial carnes y pescados. Junto con boletus, trufas y níscalos es una de las setas más apreciadas a nivel mundial.

CHAMPIÑÓN BLANCO

Color: Blanco-Crema
Var: Agaricus Bisporus
Origen: Castilla La Mancha
Características Culinarias: Es un hongo con gran versatilidad gastronómica. Se utiliza mucho en guisos, como acompañamiento para carnes, pescados, verduras, e incluso cada vez es más extendido el champiñón crudo en ensaladas.


SETA GIRGOLA

Color: Blanquecino a marrón oscuro sin manchas
Var: Pleurotus Ostreatus
Origen: Castilla La Mancha
Características Culinarias: Esta seta combina muy bien con todo tipo de alimentos. Muy utilizada en revueltos con otras verduras como espárragos o ajos.

7 comentarios:

Byte64 dijo...

Milena,
sabes que? todavía no tengo clara la diferencia entre "champiñon" y "seta". Acaso los champiñones son los cultivados?

En tu lista está uno de mis preferidos, el "rebozuelo" que aqui en Italia se llama "galletto", "finferlo", nombres comunes por el cantharellus cibarius.
Como escribiste tu, se lleva muy bien con boletus, a mi me gusta muchisimo para hacer una salsa (el ragú...) para tagliatelle o con polenta.
Ademas lo encontré en Mexico en el mercado de Coyoacán, así que pude preparar una pastita bien rica para la cuñada que nunca lo habia probado.

Y tu lo encuentras ahí donde vives?

Ciao Milu!

martuki dijo...

Milena, excelente!!me encantan las setas, si son silvestres ya ni que decir tiene!, de las que has puesto la que más compro es el champiñón portobello, con un sabor mucho más acentuado que el chompiñón común.Son una delicia y dan mucho juego en la cocina , gracias por aportar tantas buenas ideas!un beso

mamen dijo...

Milena, una leccion magistral de los diferentes tipos de setas, la verdad es que compramos en el mercado y no tenemos ni idea de que compramos, gracias por tu interes en saber y en contarlo, un besito guapa

Jacky dijo...

Hola Milena muy buena información sobre las setas,una clase sensacional.besotes y buen fin de semana

Milena dijo...

Fabio tampoco entendía la diferencia cuando llegué de Chile, allá todos son champiñones, ahora sé que el champiñón es una variedad de seta, es su nombre en francés, todas son setas al contrario de lo que yo pensaba :)
Me encantaría saber como haces ese ragú, lo buscaré en tu blog porque seguro que lo tienes.
Ahora puse el nombre científico de todas las setas, espero que te ubiques mejor con ellos, no los había puesto porque pensé que era irrelevante pero tú me hiciste pensar lo contrario ;)
Ahh.. yo si los encuentro todos aquí, es más publicaré una recetita pronto con el champiñón blanco que es el más común y barato.
Un beso Fabio!

Martuki gracias a ti por tu aporte, compraré más a menudo el portobello, aunque como he notado es un poco más caro que el blanco tradicional, pero debe valer la pena por lo que tú me dices.
Un beso Martuki, estoy en deuda contigo, mañana quedamos tabla!

Mamen gracias a ustedes por tener esta variedad tan rica de setas en España, es increíble lo que se puede aprender con tan sólo un poquito de interés.
Un beso para ti y gracias por la visita Mamen!

Jacky sólo es información que rescaté del super pero es muy buena para intruirse, siempre leo todo lo que llega a mis manos y quizás por eso sé de todo aunque sea un poquito :)
Besitos para ti!

IDania dijo...

Milena,
Esta lección de "champignons" ha sido fantástica.
Gracias,
Un beso,
IDania

morgana dijo...

¡¡ Qué ricas todas !! ME encantaba salir a recoger setas y níscalos cuando era pequeña. ¨Claro que cuando llevaba media hora mirando ya no distinguía una seta de una piedra, pero me lo pasaba bomba.

Cerca del pueblito en el que nació mi padre crecen unas setas que llaman "parasoles". Os podéis imaginar lo enoooormes que son, a veces no caben ni en la sartén, pero a la planchita vuelta y vuelta con un pelín de sal, son un auténtico manjar de dioses.

Gracias por el artículo. Un besito.

 

Déjame CocinArte | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by |Modificado por Milena Caroca T.Simply Fabulous Blogger Templates