Quinoa: El Cereal del Pasado y del Futuro


¿Qué piensas de él...? ¿Crees que es un niño feliz...? yo lo conocí y puedo asegurar que lo era, revoloteaba a mi alrededor jugando con sus 3 hermanos, todos hijos de una joven y emprendedora madre, la cual vendía hermosos tejidos en Parinacota, al Norte de Chile.



Insólito me resultó en alguna oportunidad mostrarle esta foto a alguien y escuchar la exclamación, "!Pobre niño!", ¿Pobre...? ¿Por qué,...? ¿Porque no concibe la felicidad como lo hacen personas de paises supuestamente desarrollados...? ¿Porque no vive en una gran ciudad llena de coches y contaminación...? ¿Porque no llena su cuerpo de comida repleta de grasas, endulzantes, preservantes y colorantes...? ¿Porque su casa no posee barrotes ni cámaras de vigilancia que la protejan...? ¿Porque en el patio de su casa a 4.600 metros de altitud tiene un Lago de 22 km. cuadrados rodeado de hermosos paisajes y animales que campan a sus anchas sin temor a ser capturados por nadie...? ¿Quienes son los pobres de cuerpo y espíritu que se encierran en Castillos fictícios de supuesto bienestar?
Esta raza posee desde hace milenios una alimentación tan sabia que allí en el altiplano de Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, no se encuentra gente con problemas de obesidad, hipertensión ni tampoco cardiacos.

Quizás los colonizadores de estas tierras no debieran haber menospreciado su forma de vida ni tampoco la base de su alimentación. Se ve que ellos no eran unos nutricionistas porque cargaron sus navíos con papas y maíz –que luego fueron alimentos básicos de la dieta Occidental–, pero desdeñaron uno de los granos más nutritivos que existen: la Quinoa (quinua o quínoa), esencial en la dieta del altiplano andino y que ya se cultivaba junto al Lago Titicaca hace 5.000 años.

La nueva obsesión por la nutrición ha rescatado a esta semilla y la opinión es unánime: “Estamos ante un alimento realmente maravilloso”, señalan desde la Universidad Brigham Young (EE.UU.), donde han investigado la quinoa.


“Contiene el doble de proteínas que los cereales habituales, menos carbohidratos, vitaminas del grupo B, muchos minerales e incluso una dosis notable de grasas saludables, no posee gluten. Además, la proteína de la quinoa es completa a pesar de ser vegetal y contiene todos los aminoácidos necesarios para generar músculo”.


Por desgracia, aquellos primeros cargamentos que llegaron de América han influido de forma notable en la dieta actual y en muchos de los problemas de salud que padecemos hoy.


Nuestra dieta rebosa de patatas, arroz y harinas blancas, mientras que productos como la quinoa sólo son aprovechados por unos pocos estómagos enterados.


Un doble error, porque se trata de un alimento delicioso (recuerda al arroz integral, pero con consistencia más fina), que se cocina rápidamente y que podemos incorporar a la dieta a través de sopas, risottos, ensaladas e incluso postres.


• ¿Dónde conseguirla? Mientras su consumo se extiende, podemos encontrarla en el área de dietética de algunos supermercados y también en herboristerías y tiendas especializadas.


• ¿Cómo se prepara? Algunas de las formas habituales son: Cocinarla como la pasta o el arroz.


Vierte un bol grande de quinoa en una cazuela con agua hirviendo y sal, y deja que cueza durante 20 minutos. Escurre y deja que se enfríe. Puedes guardarla y utilizarla como acompañamiento de carnes, pescados, ensaladas... Si quieres algo más creativo, puedes preparar una ensalada con un bol grande de quinoa cocida, unas puntas de espárragos verdes a la plancha, queso de cabra, aceitunas negras y tomates secos.

22 comentarios:

morgana dijo...

¡¡ Qué buena !! No suelo hacerla muy a menudo pero está buenísima.

Milena dijo...

Si Morgana, a mi me encanta, comenzaré hoy mismo a mostrar diferentes preparaciones, dulces, saladas, es muy versátil y además riquísima.
Un beso!

mai dijo...

- Cocinar , no sólo es hacer comida , es encontrar la esencia de lo que sentimos en aquello que hacemos , ¿te das cuenta la cantidad de sentidos que despierta una cocina? si , tu te das cuenta , igual que cuando miras la sonrisa de ese niño y sabes ver el motivo de su felicidad y no lo que creemos que debería ser motivo de tristeza.

Como siempre , emocionante.

Un beso

Marques de Byran dijo...

Buenas reflexiones sobre lo que somos y comemos, de lo que nos alimentamos.
La quinoa debe de ser más conocida por sus muchas cualidades.
Algún día podremos hablar de las tres muertes blancas: leche,sal y azucar. Un tema que genera mucha controversia.

Enhorabuena por su post,

Un saludo,

El Marqués de Byran

Milena dijo...

Mai......gracias ;)
Marqués encantada estaré de debatir algún día con usted, sobre ese tema y más, saludos y gracias por visitarme :)!

[[Nutella]] dijo...

me quede sin palabras al leer tu articulo, gracias por hacer conciencia en nosotros y si somos lo que comemos, desgraciadamente nuestros ancestros comian mejor y aun existen grupos etnicos en algunos paises que comen muy sano porque ellos mismos siembran y crian y pescan lo que se comen...enhorabuena por el articulo porque la felicidad no es acumular bienes materiales, sino mas bien desprendiendonos de superficialidades es como logramos esa paz y esa felicidad interior que no la compra ni todo el oro del mundo....... saludos desde mexico
nota: con pena hablando de harinas espero cheques mi receta de tortillas que modifique y agregue algo mas gracias ;)

über mich dijo...

Milena, tu artículo ha estado buenísimo, te felicito por la introducción tan bien documentada que has hecho.
El niño en todo caso me generó ganas de apretarlo y hacerle cariño, se ve exquisito y felíz...hermoso!

Estaré encantada de recibir recetas en base a éste producto que jamás he consumido. Será similar al cous cous?...

Besos y gracias por el buen aporte.

Norma dijo...

Milena pues te doy toda la razon yo cuando vi al nene dije que niño para sano y feliz este es un niño con crecimiento sano la quinoa es un alimento puro y sano que muchos no consumen , mas bien se dedican a comer mal como excesos de grasas y eso no da nuticion sino engordan y les hace daño. me encanta ver todo lo que nos dice de la quinoa mi madre solica prepararnos cuadno niños y veo que aun sigue haciendolo en casa para mis sobrinos y hermanos yo me acuerdo que mi abuela decia para que la quinoa nmo sea amarga hay que lavarla dos veces y lugo escurrirla ella no las preparaba con leche para el desayuno y dejame decirte que era toda una delicia.
yo si puedo decir que la quinoa es un excelente alimento para todos espero unas ricas y deliciosas recetas como tus las sabes hacer milena con la quinoa .
me siento muy contenta de ver como tu puedes informarnos mas sobre la quinoa y sus propiedades.
excelente amiga disculpame si no entro a diario es que estoy en plena mudanza y ya porfin el jueves creo que estara todo listo .
besitos amiga

Milena dijo...

Nutella gracias por tus palabras veo que coincidimos plenamente!.. veré de inmediato tu post, un beso!!! :)
Kakito y Wil sé que ese es el sentimiento que este niño hermoso despierta en la mayoría de la gente, lo que relato creo que es una excepción, él transmite lo que simplemente yo cuento con palabras, ojalá algún día podamos disfrutar de esos lugares juntos, será inolvidable, te lo aseguro.
Las recetas ya comienzo a ponerlas, verás que la quinoa no tiene nada que ver con algo que hayas probado antes, es un grano con sabor a "quinoa" jajajajjaj... cuya principal característica es su textura, algo así como el trigo mote, que al mascarlo tienes la sensación que explota, seguro que te encantará cuando la pruebes.
Un beso para ambos y pronto estamos viéndonos! :)
Normita veo nuevamente que nuestras experiencias nos unen, con ello confirmo que las fronteras simplemente son inventos de los hombres, y que independiente de ellas a las personas las unen muchas más cosas, a ti y a mi nos unen nuestras historias.
Gracias por compartirlas conmigo una vez más, te envío un abrazo entrañable querida Normy :)

CocinArte dijo...

milena, que cierto es que nos trajimos la patata y el maiz, que servía para engordar al ganado. Además el maiz ya no tiene nada que ver con el ancestral indio y está tratado de forma que su contenido en carbohidrato es más alto, y la patata..no tiene ningún nutriente esencial.
La quinoa que se usa desde hace siglos, ha llegado hace muy poquito a nuestros mercados, pero un alimento muy rico y con mucho juego. Yo la utilizo bastante, incluso para hacer harina y rebozar pescado..queda rico y crujiente.

Núria

Milena dijo...

Nuria Te das cuenta que por una omisión como esa quizás hoy en día hay personas muy mal nutridas?.. eso nos hace pensar que no siempre lo más atractivo a la vista es lo mejor.
Respecto al maíz yo añoro el "Choclo" de mi tierra son unas piñas de entre 1 y 2 kilos de peso, al punto que hay una variedad que se llama "Diente de caballo" puedes imaginarte por qué..con una docena de ellos se pueden hacer platos magníficos como las "Humitas" o el "Pastel de choclo", platos obligados para cualquier turista.
La quinoa como bien dices tiene múltiples usos, la harina la he encontrado aquí en herbolarios y también el cereal de quinoa que es igual que el arroz inflado, sabe exquisita con leche.
Seguiré poniendo recetas con quinoa pues me encantaría fomentar el uso de este espléndido cereal en una dieta más saludable.
Un beso Núria y gracias por tus valiosas opiniones!

CocinArte dijo...

Milena, cierto, el cereal de quinoa o quinoa inflada, también la he comprado una vez, aunque no soy muy de cereales, pero están ricos, sobretodo con yogur y frutas.
Esos platos de los que hablas, los tienes en tu blog?? Porque me encantaría ver como son...
Sigue poniendo recetas de quinoa, que vale la pena. Yo hace poco extraje una de direecto al paladar, se hace la quinoa con cebolla y ajito, luego se le pone caldo de verduras y en los últimos cinco minutos se añde un poquito de vino blanco. Queda deliciosa la quinoa, el acompañamiento sugerido pimientos y bacon frito, algo menos sano..pero una delicia!!

Besitos
Núria

Milena dijo...

Núria me alegro que la hayas probado, es riquísima como tú dices.
Lamentablemente no he hecho las humitas principalmente por la dificultad de encontrar maiz en la cantidad que lo requiere la receta, pero ya he inventado una forma de subsanarlo y pronto publicaré la receta del pastel de choclo, seguro que te encantará.
La foto de las humitas te las dejo en este link de una muy buena fotógrafa y aficionada a cocinar comida chilena http://farm3.static.flickr.com/2406/2268872715_4e36975485.jpg?v=0
Espero que te guste.
La receta que me dejas me encantó, seguro que la hago pronto pronto, gracias!
Un beso.

CocinArte dijo...

Estaré pendiente de esas recetas que hasta ahora no conocía, voy a ver el link que me pones..

La receta de la quinoa, te la dejo aquí:
Además mira que presentación!!
http://www.directoalpaladar.com/2007/06/13-ensalada-templada-de-quinoa

Pruébala y no te arrepentirás...No he puesto la receta, porque nunca tengo tiempo de hacerle foto...jeje

Besitos
Núria

LI dijo...

Recuerdo como revoloteaba alrededor de nosotros, pero no por ello iba yo dando tumbos, jejejejeje ¿te acuerdas? Pero que conste que la Puna no fue lo que provocó mis mareos y mis malestares, ya sabes que son los senos paranasales, si, si, esos que tu no tienes. Por eso había que verte corriendo como caballo desbocado a esa altitud, como si la falta de oxígeno no fuera contigo.
Los 4.800 metros de altura no son suficientes para tumbarnos, ni una botellita de vino, ni un buen pedazo de carne chilena.
En aquella soledad, en aquel paisaje, en aquellas aguas cálidas termales aprendimos a querernos.
¿Le dije alguna vez que la amo?
Su Li.

Milena dijo...

Muchas veces.. y yo también te amo mi Li. Recuerdo perfectamente, cada lugar, cada situación, cada nuevo sentimiento que nació en ese entonces.

CocinArte dijo...

Que bonito...
Lo mío es más práctico, venía a contarte que hay una nueva receta de quinoa en mi blog, espero que te guste. Besitos para Milena y Li, por supuesto.

Núria

Milena dijo...

Ya te había respondido, sin siquiera ver este post y es que soy una fisgona!.. te agradezco la dedicatoria pero aun más te agradezco la receta, seguramente esta semana la haga y te dedique el post!.
Un besito Núria!

CocinArte dijo...

Ya me di cuenta, no era posible que te hubiera dado tiempo a entrar en mi comentario y a mi blog...así que imaginé que justo andabas fisgando por mi cocina, cosa que me encanta!!

Besitos

Ains que me gusta lo de las dedicatorias...jeje

sori dijo...

Hola, gracias por tu post. Pienso lo mismo que has dicho de aquel niño.
Personalmente a mis hijos de 2y 3 años les doy quinoa a diario en la leche licuada y con miel mmm porque por mi abuela que es de un pueblo originario aymará del norte de chile me ha instruido bien sobre este delicioso y nutritivo alimento. como dicen los abuelos altiplanicos es un alimento magico que les da fuerza y energia a sus cuerpos y espiritu...el alimento de los dioses...
Saludos y no permitamos que este alimento tan noble se transforme en un transgenico más de la avaricia de los forasteros millonarios

Milena dijo...

Sori, agradezco enormemente tu aporte, me encantaría saber específicamente como se lo preparas a tus hijos, para el desayuno he visto la quinoa inflada pero me da la impresión que no es esa la que le das a tus niños.
Como te digo, me complacería mucho poder incluír esa preparación en el blog a modo de ayuda para quien quiera consumirla al desayuno.
Te envío un gran abrazo y concuerdo contigo plenamente en tu último pensamiento.
Milena.

Marta Acuña. dijo...

Me encantó tu publicación Milena, gracias por compartirlo.Estaré atenta a tus comentarios.
Un beso

 

Déjame CocinArte | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by |Modificado por Milena Caroca T.Simply Fabulous Blogger Templates