Pastel de Papas

Esta es una receta que quizás con algunas modificaciones sea representativa de muchos países de Latinoamérica como lo es su ingrediente principal, la papa.
La sutil combinación de ingredientes dulces y salados en este exquisito plato evoca una influencia marcadamente alemana que es muy fuerte en la cocina chilena.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS.
2 cebollas grandes
1 kg. de papas
500 gr. de carne de ternera picada
2 dientes de ajo
Pimienta, sal (comino, opcional)
4 huevos duros
50 gr. de pasas
100 gr. de aceitunas negras
100 gr. de mantequilla
100 gr. de leche en polvo.
Aceite de oliva.
Azúcar a gusto.
PREPARACIÓN
Pelar las papas y lavarlas muy bien, cortarlas en cuadritos y cocinarlas en abundante agua, hasta que estén completamente cocidas (cuando el agua comience a enturbiarse)
Pelar la cebolla y el ajo, cortarlos en brunoise, pocharlos en una cacerola con bastante aceite a fuego medio, cuando comience a tomar color agregar la carne y salpimentar, revolver y dorar por 5 minutos más, retirar y reservar.
Esto es a lo que comunmente se llama "PINO" en chile y se utiliza como base para preparar innumerable cantidad de recetas.

Para el puré, filtrar las papas y reservar un poco del agua de la cocción, ayudados por la batidora eléctrica, batir las papas que deben quedar sin grumos y emulsionadas, agregar la mantequilla y posteriormente la leche en polvo, adicionar un poco de agua reservada si fuese necesario, el puré debe quedar cremoso.
Enmantequillar una fuente de barro o de vidrio y comenzar a montar el pastel poniendo una capa de puré, otra de carne, encima los huevos partidos en cuartos, las aceitunas y las pasas previamente hidratadas, finalmente cubrir con el puré restante aplanando bien la superficie, espolvorear con abundante azúcar y llevar al horno por 15 a 20 minutos.
Para emplatar esperar a lo menos 10 minutos después de la cocción para que el pastel se asiente y se pueda desmoldar con facilidad.

6 comentarios:

morgana dijo...

Jo, qué rico tiene que estar ésto... Me pierden las papas me las pongas como me las pongas.

Milena dijo...

Entonces a hacer un pastelito de papas este puente, no te arrepentirás.
Saludos Morgana! :)

Norma dijo...

QUE DELICOSO ESTE PASTEL DE PAPAS UMMMMMM SI POR LA COMPUTADORA PUDIERA OLER IMAGINATE QUISERA ENTRAR A ELLA Y COMERME ESE PASTEL TAN DELICIOSO MILENA.

Milena dijo...

Gracias Normita, me imagino que en Perú debe haber un plato similar a este o no?..
Un beso para ti!

Anónimo dijo...

Mut buena tu pagina, te pasaste!!

Milena dijo...

Muchas gracias anónimo!... (chileno?)

 

Déjame CocinArte | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by |Modificado por Milena Caroca T.Simply Fabulous Blogger Templates